GARA Euskal Herriko egunkaria

El Banco Central Europeo baja los tipos de interés en 25 puntos básicos


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer con el guion y bajó en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito quedará en el 3,50%, el nivel más bajo desde junio de 2023. Así, tal y como daban por descontado los analistas, el BCE reanuda su ciclo de flexibilización monetaria tras haberlo pausado en julio, cuando se decantó por mantener el precio del dinero.

Además, los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación (MRO) y a la facilidad marginal de crédito (MLF) disminuirán hasta el 3,65% y el 3,90%, respectivamente. Estos cambios tendrán efecto a partir del 18 de septiembre.

DATOS DE INFLACIÓN

La tasa de inflación de la zona euro situó en agosto en el 2,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida del 2,6% observada el mes anterior y la menor lectura del dato desde julio de 2021, según la estimación publicada por Eurostat.

Entre los Estados del euro, el mayor incremento del coste de la vida en agosto correspondió a Bélgica (4,5%), Estonia (3,4%) y Países Bajos (3,3%). Por contra, las menores subidas se observaron en Lituania (0,7%), Letonia (0,9%) y en Eslovenia, Finlandia e Irlanda (1,1%).