GARA Euskal Herriko egunkaria

Nafarroa presenta un incremento del techo de gasto del 2,4% para 2025

El consejero de Hacienda del Gobierno navarro, José Luis Arasti, dio a conocer ayer el techo de gasto para 2025. Nafarroa prevé gastar 5.975 millones, 139 millones más que el año pasado. El incremento no es sustancial, a causa de la inflación, el incremento de la masa salarial y la merma de fondos europeos. EH Bildu quiere negociar.

Arasti dio a conocer el techo de gasto de 2025, que constituye el pistoletazo de salida para la negociación presupuestaria. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La presentación del techo de gasto para 2025 constituye el punto de arranque de las negociaciones y, durante la comparecencia de ayer, el consejero de Hacienda no ofreció un gran titular. El presupuesto crece, pero los gastos también lo están haciendo. Arasti aseveró que serán unos presupuestos continuistas.

Las cifras más relevantes que dio a conocer el consejero son los 5.975 millones de gasto total (139 más), a los que hay que descontarle la aportación al Estado (874 millones) y el Fondo de Haciendas Locales (331 millones), lo que deja la cifra del límite de gasto no financiero en 4.770, un 1,8% superior a 2024.

Los números más interesantes del presupuesto, sin embargo, no fueron revelados con la excusa de que aún no se han cerrado del todo. Arasti se remitió a una orden foral «que a más tardar se conocerá el lunes» para saber cómo será el reparto entre los distintos departamentos.

Es probable que haya recortes, debido al aumento de la masa salarial y la menor entrada de fondos europeos. En cualquier caso, nada está cerrado por ahora y se prevé una negociación bastante larga.

CINCO AÑOS DE ACUERDO

Esta es la sexta negociación presupuestaria a la que se enfrenta María Chivite y todas las anteriores han salido adelante con EH Bildu (junto al apoyo de los otros dos partidos presentes en el Gobierno, Geroa Bai y Contigo-Zurekin).

Laura Aznal, la líder de la coalición soberanista, saludó la noticia del techo presupuestario convocando a la prensa en el Parlamento. Allí realizó unas declaraciones en las que se mostraba, otra vez, dispuesta a llegar a un acuerdo con Chivite. Aznal aseguró que se trata de unas cuentas «expansivas», pues el techo de gasto aumenta. Eso sí, advirtió que «el objetivo de los presupuestos debe ser reforzar las políticas públicas y no dar un paso atrás en la respuesta a las necesidades de la ciudadanía». La valoración no pudo ser mucho más profunda, debido a que aún se desconoce el reparto de estos fondos.

El consejero, ciertamente, reveló poco. «Los objetivos de cara al próximo presupuesto no varían respecto a las prioridades que se ha marcado este Gobierno de Navarra y que responden a reforzar el gasto social y la mejora de los recursos públicos para dotar así a la comunidad de una mayor fortaleza en cuanto a su desarrollo económico».

Cabe recordar que, desde la negociación pasada, EH Bildu toma parte en la elaboración del anteproyecto de presupuestos, a través de su participación en comisiones donde se discuten las partidas de cada consejería. La previsión es que, en esta ocasión, se trabaje de la misma manera.

Esto implica que su posición de partida es diferente a la de UPN, PP y Vox, que solo tienen capacidad de influencia en las cuentas públicas a través de la proposición de enmiendas.