GARA Euskal Herriko egunkaria

Johnny Depp: «A veces tenemos que ver nuestras vidas como una película extraña»

Johnny Depp, ayer por la tarde en el Kursaal. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Gran parte de las miradas de la quinta jornada de Zinemaldia estuvieron puestas ayer por la tarde en la rueda de prensa que ofreció Johnny Depp, acompañado por todo su equipo, para presentar en Donostia la última película que ha dirigido él mismo, “Modi, Three Days On The Wing Of Madness”, y que se estrenaba en Sección Oficial fuera de concurso. Y también sobre el que ha sido su regreso al certamen después de la polémica generada en 2021 por el recibimiento del Premio Donostia, que estuvo salpicado por su disputa judicial con su expareja, Amber Heard, quien lo acusaba de maltrato.

Tanto la rueda de prensa, como la llegada del actor anoche a la capital guipuzcoana -lo hizo tras participar en un conocido programa televisivo español- generaron gran revuelo entre los espectadores y la prensa. Durante el encuentro con los medios, Depp intentó restar importancia a su labor como director, ensalzando la profesionalidad de los actores (en la sala estuvo acompañado por Riccardo Scamarcio, Antonia Desplat, Bruno Gouery o Ryan McParland, entre otros), de quienes destacó su capacidad de llevar la historia «más allá». «Más que cualquier otra cosa, pude hacer lo que yo creo que es lo correcto en relación a hacer una película: permitir que los actores puedan explorar y ahí es cuando aprendes algo. Los actores te cuentan lo que quieren hacer en la secuencia y, finalmente, la película te cuenta lo que va a ser de ella», afirmó.

Preguntado sobre la historia del pintor Amedeo Modigliani, personaje en el que se basa el film, y de si ha pasado alguna penuria, Depp respondió que ha tenido «algún que otro acontecimiento» en su vida. «Pero las cosas salieron bien. Creo que todos hemos atravesado cosas, aunque quizás las vuestras no se han convertido en un culebrón, como la mía. Y esas cosas que podemos vivir y recordar y utilizar, estos son tus galones y nunca hay que olvidarlos».

El artista también habló sobre el pintor y las escenas mudas que ha introducido en la película, con lo que volvió a reflexionar sobre la vida. «Modi nunca quiso ceder, y la idea de esas escenas de cine mudo era como pensar en Vincent Van Gogh, en (Claude) Monet o los impresionistas. El cine fue algo que surgió del nacimiento de la fotografía. Por tanto, en cierto modo, al igual que al principio del siglo XX ocurrió el nacimiento del cine, a veces todos tenemos que ver nuestras vidas como una especie de película extraña. Ha sido un gesto hacia el cine, sobre el que afectó la pintura, al igual que afectó la fotografía», sentenció.