GARA Euskal Herriko egunkaria

Otegi llama desde Bruselas a «alejarse de la deriva autoritaria y militarista»

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo un llamamiento desde el Parlamento Europeo, donde intervino ante miembros de The Left -grupo en el que está integrada la coalición soberanista-, a «alejarse de la deriva autoritaria y militarista» y a «defender una Europa que respete los derechos de los pueblos y reparta la riqueza».

Arnaldo Otegi intervino ante los miembros de The Left en el Parlamento Europeo. (EH BILDU)

 

Arnaldo Otegi, el secretario general de EH Bildu, hizo ayer desde el Parlamento Europeo una llamada «a alejarse de la deriva autoritaria y militarista», al tiempo que instó a defender «una Europa que respete los derechos de los pueblos y reparta la riqueza».

El líder soberanista hizo estas manifestaciones durante su intervención en la Eurocámara, invitado por el grupo parlamentario The Left, del que EH Bildu forma parte. En su discurso, volvió a remarcar que EH Bildu se opone a los planes de rearme de Europa y aboga por «la diplomacia y el diálogo para lograr la paz».

Otegi también reiteró la apuesta de la coalición abertzale por conformar frentes amplios y programas de mínimos, porque «la prioridad política ahora es detener la deriva autoritaria y militarista y el auge del fascismo».

DEBATE A LA ALTURA

Destacó que «frente al militarismo, el autoritarismo, la desazón y falta de certidumbre, Europa necesita un debate a la altura del momento histórico por un modelo que defienda la paz, la soberanía de los pueblos, la igualdad y la prosperidad».

«Apostamos por una Europa que respete los derechos de los pueblos, reparta la riqueza, construya la paz, defienda la democracia y se aleje de la deriva autoritaria y militarista que defiende la ultraderecha», añadió Otegi.

«El rearme solo nos lleva a una confrontación que no va a ganar nadie y no nos conduce a ningún escenario mejor. Tratan de instalar una lógica del miedo para alimentar la escalada armamentística», advirtió en su intervención.

«¿Cuál es el horizonte que las élites europeas plantean a los jóvenes? Un trabajo precario, un modelo autoritario de convivencia, un difícil acceso a una vivienda digna y a un sueldo digno», destacó.

Frente a quienes ofrecen a la juventud «un fusil para combatir por intereses de las élites», fue claro: «Los vascos y las vascas no vamos a estar ahí. EH Bildu no apoyará ese modelo europeo».