La prueba La Fuga Mendi Martxa fundirá memoria histórica y deporte el 17 de mayo

Memoria histórica y deporte se darán la mano el próximo 17 de mayo en la segunda edición de la prueba La Fuga Mendi Martxa, que, con tres distancias diferentes, unirá Ezkaba y Urepel por el sendero GR 225 en recuerdo de los presos de la histórica fuga del 22 de mayo de 1938.
Esta edición, organizada por la Asociación La Fuga Kirola eta Oroimena Mendi Taldea y el Ayuntamiento de Berriozar, cuenta con el apoyo de los Consistorios de Antsoain, Atarrabia, Berriobeiti, Burlata, Ezkabarte, Iruñea, Esteribar, Olaibar, Uharte y Urepel. Además del Gobierno de Nafarroa, del Instituto Navarro de la Memoria y de los colectivos memorialistas Affna 36, Areka, Amapola del Camino, Fosas de la Sierra del Perdón-Erreniega y Asociación Fuerte de Ezkaba GR225.
TRES DISTANCIAS
Los detalles de la prueba fueron ofrecidos por Mikel Guerra, director técnico de La Fuga Mendi Martxa, quien especificó que se trata de una marcha no competitiva, integrada en el circuito de marchas de largo recorrido de la Federación de Montaña y que no es necesario estar federado para participar.
Explicó que se desarrollará siguiendo el sendero GR 225 y que el límite de participantes está fijado en 795, que se pueden inscribir a través de internet y que serán recogidos en autobús en Antsoain para ser trasladados a la salida de la prueba.
Se ofrecen tres distancias. La más larga consta de 53 kilómetros que enlazarán el fuerte de Ezkaba y Urepel, y que comenzará a las 6.00 horas, con la hora límite de 19.15. Otra distancia une el fuerte con Saigots, con un total de 28 kilómetros, y comenzará a las 6.00 horas; la tercera distancia enlazará Saigots y Urepel, con un trayecto de 25 kilómetros, y arrancará a las 9.00 horas, con límite en las 19.15 horas.
En nombre de la entidad anfitriona, el alcalde de Berriozar, Iker Mariezkurrena, destacó que «es un orgullo dar voz a lo ocurrido hace 87 años», en referencia a la fuga de Ezkaba. Al respecto, recalcó que la marcha «no es únicamente una prueba deportiva, sino otro altavoz para denunciar la masacre ocurrida en 1938».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
