Lakua recurrirá al TC la anulación del traspaso sobre los títulos extranjeros
El Gobierno de Lakua recurrirá ante el Tribunal Constitucional español la anulación del traspaso de la homologación de títulos extranjeros y alegará que el Tribunal Supremo «se ha excedido en sus funciones al delimitar el reparto competencial» entre el Estado y la CAV. EH Bildu valoró positivamente el recurso y reclamó «poder decidir cómo organizar nuestros recursos».

Lakua presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español ante la decisión del Tribunal Supremo de anular la transferencia a la CAV de la competencia de homologación de títulos universitarios extranjeros.
La presentación del recurso fue anunciada ayer por la portavoz de Lakua y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, que, en una rueda de prensa en Gasteiz, explicó que con la decisión del Tribunal Supremo se ha producido «una vulneración de la tutela judicial efectiva» por parte del Ejecutivo.
Además, explicó que en el recurso se alegará «indefensión» ante la sentencia del Supremo, así como que este «se ha excedido en sus funciones al delimitar el reparto competencial» entre el Estado y la CAV, algo que, según destacó, «es una función específica del Tribunal Constitucional».
Ubarretxena indicó que como paso previo a presentar el recurso de amparo, Lakua interpondrá un incidente de nulidad de actuaciones ante el propio Supremo, ya que este es un trámite necesario para acudir en amparo al TC.
Por otra parte, señaló que «el Estatuto de Gernika, a través de su artículo 16, confiere a Euskadi la competencia de la enseñanza en toda su extensión, y con el traspaso no se trata de establecer normativamente la regulación de las condiciones de homologación de títulos académicos, tampoco se trataba de incidir en las normas básicas para el desarrollo, sino que se habla en todo momento de la ejecución».
La portavoz explicó que la sentencia «anula todo el acuerdo de traspasos cuando el mismo se refiere tanto a la homologación de títulos, por una parte, como a la declaración de equivalencia por la otra». «El único aspecto sobre el que la sentencia se manifiesta es sobre la homologación de títulos. Nada dice sobre la equivalencia, pero queda también esta parte anulada a través de esta sentencia», subrayó.
200 PERSONAS AFECTADAS
Por otro lado, informó de que Lakua está trabajando con el Gobierno español para «dar una salida a las 200 personas que han pedido la homologación de títulos en Euskadi, para que no tengan que volver a empezar el proceso desde el principio».
En este sentido, explicó que las personas afectadas van a poder plantear «incidente de nulidad de actuaciones» ante el Tribunal Supremo español, porque «no han sido emplazadas como personas interesadas en el proceso». Además, como paso previo, también pueden presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
PODER DECIDIR
EH Bildu valoró «positivamente» la decisión de Lakua. «No obstante, creemos que este es el momento de que todas las fuerzas políticas colaboren y actúen con una visión de país».
Para la coalición, la decisión del Supremo «demuestra una vez más que cuestiones fundamentales para el bienestar social y económico están estrechamente ligadas a la soberanía». «Poder decidir cómo organizar nuestros recursos y solventar la actual escasez de profesionales es esencial para garantizar el desarrollo», añadió en una nota.
Asimismo, entiende que «la homologación de títulos universitarios extranjeros es clave para facilitar la integración laboral de quienes llegan desde otros países y que pueden contribuir al progreso social y económico del país».

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
