Guardian cerrará este mes de abril tras alcanzar un acuerdo con la plantilla
La empresa Guardian de Laudio cerrará finalmente sus puertas a finales de este mes de abril después de que la mayoría de los trabajadores aceptaran en una ajustada votación celebrada en asamblea la última oferta de la empresa, que indemnizara a los despedidos con 45 días por año trabajado. 171 empleados perderán su trabajo.

Tras varios meses de esfuerzos para evitar el cierre, Guardian cerrará finalmente sus puertas. La última oferta presentada por la empresa ha sido aceptada por la mayoría de los trabajadores, con 67 votos a favor y 65 en contra. En total, 171 trabajadores serán despedidos con el cierre definitivo de Guardian, previsto para finales de abril. En cuanto a los mandos intermedios, 30 empleados votaron a favor de aceptar la oferta de la empresa, tres la rechazaron y uno votó en blanco.
La votación se llevó a cabo en la asamblea celebrada el pasado viernes, reflejando unos resultados muy parejos. Con esta decisión, la multinacional evita recurrir a la vía judicial contra el expediente de regulación de empleo. El proceso de consultas del ERE había concluido sin acuerdo entre la dirección y los sindicatos. ELA explicó que durante este proceso la compañía no ha acreditado las causas del ERE, y que sólo ha planteado una posibilidad: «aceptar los despidos a cambio de indemnizaciones». El sindicato criticó que el periodo de consultas sobre el ERE «nació viciado», ya que se apagó el horno de «manera irregular».
Pos su parte, LAB denunció la semana pasada que Guardian «en ningún momento ha sido una prioridad» para el Gobierno de Lakua. El sindicato acusó al Ejecutivo de haber optado por «hacer oídos sordos» y de haber permitido que Guardian «lleve a cabo un proceso de enfriamiento del horno sin abrir ninguna vía real de negociación, sin contar con la plantilla ni explorar alternativas», como la búsqueda de inversores o proyectos industriales «que dieran continuidad a la actividad antes de el ERE de extinción». La dirección de la empresa ya anunció a principios de marzo que no transferiría «responsabilidades laborales» a un nuevo inversor. Durante este periodo, los trabajadores fueron informados de las condiciones de la empresa, pero no se mostró apoyo a la propuesta en ese momento. Posteriormente, una parte de la plantilla solicitó que la oferta se sometiera a votación.
La empresa pagará una indemnización de 45 días por cada año trabajado. Sin embargo, existe un tope de 720 días, lo que implica que los trabajadores con más de 22 años de antigüedad no recibirán el total que correspondería. Según ha declarado el comité de empresa, estos empleados «perderán dinero» al no poder cobrar la parte que excede ese máximo. Este proceso marcará la culminación del cierre de la planta de Guardian, iniciado en enero, y evitará la judicialización del caso.
El martes se firmará el pacto definitivo y los despidos comenzarán el lunes. La planta operará con un número reducido de empleados hasta finales de abril, con el cierre definitivo de la empresa.
LA VENTA A GLAVISTA
La planta de Laudio es una de las industrias que tiene más arraigo en la localidad alavesa. Comenzó su actividad en los años 30 del siglo pasado y fue adquirida por la multinacional Guardian en 1985.
En la época dorada de la antigua Villosa se llegó a emplear a 1.500 personas. En 2010, bajo el control estadounidense, la planta contaba con 850 empleados que se han ido reduciendo progresivamente. Diez años después, eran 434 trabajadores, de los que 225 fueron a parar a Glavista.
El cierre de la fábrica de Laudio -Guardian tiene otra planta en Tutera- viene precedido por el de su filial, Autoglas (Glavista), también ubicada en la localidad alavesa y dedicada a la fabricación de parabrisas para vehículos.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
