Amaia EREÑAGA
BILBO
WORLD PRESS PHOTO ELIGE LA FOTO DEL AÑO

Un niño amputado pone en primer plano el sufrimiento palestino

Un niño palestino de 9 años, Mahmoud Ajjour, posa para Samar Abu Elouf, una fotógrafa también palestina. Ambos están refugiados en Catar. En el retrato, que fue publicado por “The New York Times”, el chaval no mira al frente. Perdió los dos brazos por un ataque israelí en Gaza y es la imagen de la fragilidad. También protagoniza la Foto del Año del World Press Photo.

En la fotografía que abre esta información, el retrato ganador: Mahmoud Ajjour, 9 años y la tragedia de una infancia destrozada por Israel.
En la fotografía que abre esta información, el retrato ganador: Mahmoud Ajjour, 9 años y la tragedia de una infancia destrozada por Israel. (Samar ABU ELOUF PARA THE NEW YORK TIMES | WORLD PRESS PHOTO)

Mahmoud Ajjour, un niño gazatí de solo 9 años al que una explosión arrancó un brazo y destrozó el otro cuando huía en marzo del pasado año de un ataque israelí, es el protagonista de la que ayer fue elegida la Foto del Año por el World Press Photo, el galardón de fotoperiodismo más famoso del planeta.

«Es una foto silenciosa, pero elocuente. Cuenta la historia de un niño, pero también la de una guerra de grandes dimensiones que impactará en las generaciones futuras», explicó Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de World Press Photo. El jurado destacó la «fuerte composición y la atención a la luz» de la fotografía, así como su temática, que invita a la reflexión y, en particular, nos hace preguntarnos sobre cuál será el futuro de Mahmoud.

Porque este retrato representa mucho más: Mahmoud Ajjour es solo un ejemplo de tantos niños heridos o amputados que no pueden ser tratados en Gaza, ni tampoco salir a recibir tratamiento, como recordó Samar Abu Elouf, la fotógrafa palestina premiada, quien ella misma fue evacuada de Gaza en diciembre de 2023.

DOS EXILIADOS, UN ABRAZO QUE FALTA

Mahmoud resultó gravemente herido al huir de un ataque israelí en la ciudad de Gaza en marzo de 2024. Tras regresar para animar a su familia a seguir adelante, una explosión le amputó un brazo y mutiló el otro. La familia fue evacuada a Catar, donde, tras recibir tratamiento médico, Mahmoud está aprendiendo a jugar con su teléfono, escribir y abrir puertas con los pies. «El sueño de Mahmoud es simple: quiere tener prótesis y vivir como cualquier otro niño. La guerra en Gaza ha tenido un impacto desproporcionado en la infancia y las Naciones Unidas estiman que, para diciembre de 2024, Gaza tenía el mayor número de niños amputados per cápita del mundo», explicó ayer World Press Photo.

El destino de ambos, retratado y retratista, se cruzó en el complejo de apartamentos en Doha, la capital de Catar, donde ambos residen y donde Samar Abu Elouf ha documentado a los pocos gazatíes gravemente heridos que, como Mahmoud, han logrado salir para recibir tratamiento.

«Una de las cosas más difíciles que la madre de Mahmoud me ha contado es que, después de que le amputaran, su primera frase fue: ‘¿Cómo voy poder abrazarte, si no tengo brazos?’», relató en Ámsterdam, donde se dieron a conocer los premios.

«Lo importante sobre el premio es que el mundo se entere de esta historia, la escuche, y sepa que esta es solo una pequeña parte de tantos niños en Gaza que son heridos o sufren amputación de extremidades y pérdida de familias. No pueden ser tratados dentro de Gaza porque los hospitales han sido bombardeados, ni tampoco pueden salir de Gaza para recibir tratamiento porque los pasos están cerrados», se lamentó.

Este premio «fue un día un sueño» para Abu Elouf, pero «son tiempos muy complicados para que alguien pueda sentir felicidad», insistió a las agencias de noticias Efe y France Press en Ámsterdam, sede de la fundación del World Press Photo. No obstante, reconoció que tuvo «muchas dudas sobre si venir» a Países Bajos a recoger su galardón porque el pasado 7 de abril, un compañero fotógrafo y amigo suyo resultó herido en un bombardeo, y le «costaba pensar en viajar a por un premio, cuando he perdido amigos y otros están heridos sin poder recibir ayuda, porque no hay tratamientos, ni hospitales. Pero luego he pensado que esta era quizás una oportunidad para hablar de ellos. Así que mi presencia en Ámsterdam es para que la gente escuche mi voz, más que por celebrar», añadió.

El genocidio israelí en Gaza «ha matado a más periodistas en un año que cualquier otro conflicto documentado», según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Han fallecido al menos 165 periodistas palestinos, 2 israelíes y 6 libaneses.

MUCHAS MÁS HISTORIAS

La fotografía de Abu Elouf fue seleccionada de entre nada menos que 60.000 imágenes realizadas por 3.778 fotógrafos de 141 países. También se desvelaron las dos fotografías finalistas a Foto del Año.

La primera finalista, titulada “Night Crossing”, la firma el veterano fotógrafo estadounidense John Moore para la agencia Getty Images, y muestra a un grupo de inmigrantes chinos en Campo (California), acurrucados junto a un fuego bajo la lluvia, después de que hayan cruzado la frontera entre Estados Unidos y México. Los inmigrantes chinos constituyen el tercer grupo más grande de inmigrantes en Estados Unidos.

La segunda, titulada “Droughts in the Amazon” (Sequía en el Amazonas), la firma el peruano-mexicano Musuk Nolte para Panos Pictures y la Fundación Bertha, y muestra a un joven que lleva comida a su madre, que vive en el pueblo de Manacapuru (Amazonas, Brasil). Antiguamente se podía acceder al pueblo en barco, pero, debido a la sequía, debe caminar dos kilómetros por el cauce seco del río Solimões para llegar a ella. Es el retrato de un paraíso que se muere.

Y es también un doble galardón para este fotoperiodista, porque precisamente, a principios de este mismo mes, Nolte ganó un World Press Photo en la categoría Historias, Sudamérica, por el proyecto que incluye esta imagen y que pudo realizar gracias a una beca.