Joseba ITURRIA
El 97% de las acciones que participaron en la Junta apoyaron la continuidad del presidente hasta 2018

Plena confianza en Aperribay

El máximo responsable del club apuntó a Europa y a Anoeta como grandes objetivos en el discurso con el que se presentó a su reelección.

Jokin Aperribay y sus doce compañeros de Consejo fueron reelegidos para dirigir la Real Sociedad los cinco próximos años con el apoyo, el presidente, del 97,41% de las acciones participantes en la Junta General de Accionistas celebrada anoche en el velódromo de Anoeta.

Participaron en la Junta 2.242 accionistas, solo 230 presentes, que tenían 50.830 acciones, un 38,64% del capital social. La reelección se registró en un ambiente de normalidad que nada tuvo que ver con el del 20 de diciembre de 2008, cuando fue elegido en medio de incidentes.

La mayoría de los accionistas que participaron en la Junta agradecieron el trabajo del Consejo: «Hay que valorar su esfuerzo y la vuelta que ha dado al club en cinco años. Hay que mirar cómo estábamos en 2008 y cómo estamos ahora deportiva y económicamente con jugadores de casa, con nueve canteranos entre los once titulares», destacó uno de los presentes.

Aperribay agradeció el respaldo de los accionistas y, en el discurso con el que pidió su reelección, se marcó el objetivo de tener una mayor presencia en Europa y desveló que en el futuro se espera que haya hasta diez equipos de la Liga española en competiciones continentales.

El presidente recordó que la Real solo se ha clasificado en «13 de los 58 años en los que se juegan competiciones europeas. En los últimos 20 años, 13 veces nos clasificamos por detrás del puesto diez, tres años estuvimos en Segunda y solo tres entre los seis primeros, pero la ambición deportiva debe ser estar más presentes en Europa».

Anoeta

El otro punto más destacado del discurso inicial del presidente fue la remodelación de Anoeta, que volvió a considerar como «el mejor fichaje que la Real puede hacer. Si queremos crecer debemos crecer en socios y en presencia. La remodelación puede chocar con el equilibrio de presupuesto, pero es la base que garantiza la sontenibilidad de la Real y por eso vamos a pelear».

Un accionista le pidió que fueran empresas guipuzcoanas las que realizaran la remodelación y Aperribay dejó claro que esa es la voluntad de la Real y de las instituciones. También le pidieron que avanzara información del proyecto y de los datos económicos con los que trabaja el Consejo y prefirió no darlos.

Defendió el trabajo de Loren y dijo que volvería a tomar las mismas medidas que en verano, especialmente en lo referido a nombrar a Arrasate entrenador y confiar en la plantilla que se clasificó para la Champions.

Preguntado por Iñigo Martínez, respondió que «haremos lo posible para que no se vaya. No tenemos ninguna voluntad de vender, pero hay que combinar los objetivos colectivos del equipo con los individuales de los jugadores. Muchas veces quieren aprovechar las oportunidades. Este año se fue uno, pero podría enumerar las veces que los jugadores han dicho que no quieren irse. Si un jugador se quiere ir y no tiene la cabeza en la Real poco hace aquí, pero no vamos a facilitar conversaciones con ningún club para que ningún jugador se vaya».

«Esto supone un gran refuerzo para nosotros»

Jokin Aperribay se mostró agradecido tras su reelección a todos los estamentos que forman la Real, especialmente a sus compañeros de Consejo: «Estamos muy contentos después de cinco años por tener la confianza en estos niveles. Supone un gran refuerzo para nosotros y a ver si la trayectoria de la Real puede ser la de los últimos cinco años, que han sido francamente buenos».

Al comparar la Junta vivida ayer con la de su llegada en 2008, recordaba que «cuando entramos estábamos en una etapa de emergencia y el objetivo del Consejo era claro, salvar a la Real, la supervivencia de la institución. Era un momento de crispación, de desánimo y ahora estamos en una etapa de consolidación, de crecimiento sostenido y también coincide con momentos de tranquilidad, de paz social, de unión, de ambición deportiva. La imagen del club es completamente diferente y creo que es la que todos los accionistas y abonados queremos y es bueno para la institución».

Destacaba además la importancia de tener estabilidad tras conocer siete presidentes entre 2001 y 2008: «Lo de los 2000 fue una barbaridad. Así no es posible la estabilidad económica y deportiva, con cambios constantes de presidente. Y si cambiamos de estrategia vamos a perder dinero siempre», dijo un Aperribay que espera que en este mandato se remodele Anoeta, pero sin considerar un fracaso si no lo logra. Joseba ITURRIA