GARA Euskal Herriko egunkaria

El empresario Jabyer Fernández, condenado a tres años de cárcel por el caso Iurbenor


La Audiencia de Bizkaia ha condenado a tres años de prisión al empresario Jabyer Fernández por un delito de insolvencia punible por la quiebra de la promotora inmobiliaria Iurbenor.

En una sentencia que fechada el pasado 14 de marzo y difundida ayer, la Sección Sexta de la Audiencia vizcaina también condena a la hermana del empresario, Susana Fernández, a dieciocho meses de cárcel en concepto de cooperadora necesaria. El fallo absuelve a Jabyer Fernández de un delito contra la Hacienda Pública y establece que se puede presentar un recurso de casación en el plazo de cinco días.

El fiscal solicitaba seis años de cárcel para Jabyer y cuatro para Susana por sendos presuntos delitos societarios. El ministerio público les acusaba de ser responsables de haber provocado la quiebra de la inmobiliaria Iurbenor, al haber trasladado a otras empresas del grupo Afer, en el que también participaban, el dinero de la venta de los terrenos de la antigua Sefanitro, en Barakaldo, destinado a pagar una deuda fiscal.