Lakua fichó a un directivo de Hiriko que siendo asesor se asoció en una empresa con su exjefe
El Departamento de Justicia contrató de asesor a un directivo de esa empresa en cuanto perdió su puesto. Siendo cargo público, José Ramón Fernández de Mendiola formó parte del consejo de administración de una sociedad con su exjefe Iñigo Antia. Ayer renunció como asesor por no haber informado de sus actividades al Ejecutivo.
En abril de 2013 la empresa Hiriko, dedicada gracias al dinero público al desarrollo de un coche eléctrico, entró en barrena. Pero el Gobierno de Lakua rescató a uno de sus directivos. José Ramón Fernández de Mendiola, que según su currículo público se define como controller de la empresa, recaló como asesor en materia informática del Departamento de Administración Pública y Justicia. Un puesto de alto cargo de libre designación, con nivel de director (67.087 euros anuales), contratado a las órdenes de la viceconsejera Ana Agirre.
José Ramón Fernández de Mendiola fue responsable financiero de Hiriko hasta la llagada en 2012 de Armando Gaspar como cabeza de la empresa. Desde ese año hasta el cierre, fue el responsable administrativo, según fuentes consultadas por este diario.
Al hundirse Hiriko, José Ramón Fernández de Mendiola, encontró acomodo en el Gobierno de Lakua al lado de Ana Agirre. Ya antes del experimento de Hiriko había estado en un cargo de la Administración, en aquel caso de la Diputación de Araba, como gestor del Servicio Informático de Atención a Secretarios de Ayuntamientos de Araba.
José Ramón Fernández de Mendiola inició su trabajo como asesor en materia informática del Área de Justicia el 6 de mayo de 2013 con un amplio catálogo de tareas para la incorporación de las tecnologías electrónicas, informáticas y telemáticas al ámbito de la Administración de Justicia, interconexión de los sistemas entre tribunales y otros agentes, y aplicaciones que permitan una mejor coordinación y eficacia judicial.
HUB Gasteiz International 2025
Siendo ya José Ramón Fernández de Mendiola alto cargo del Departamento de Justicia, el 2 de octubre de 2013 se inscribió en el Registro Mercantil de Araba la sociedad HUB Gasteiz International 2025, que tiene como objeto social -entre otros- «la asesoría profesional, en su más amplio sentido, a entidades de cualquier naturaleza jurídica. En particular el asesoramiento para el emprendimiento y la generación de proyectos empresariales y su gestión». Además, se dedica también a «la promoción y comercialización de cualquier producto». En el consejo de administración aparecía José Ramón Fernández de Mendiola.
Al frente de la sociedad figuraba como consejero delegado solidario y secretario del consejo el exconcejal del PNV en Gasteiz Iñigo Antia, que había sido director general de Hiriko y, por tanto, exjefe de José Ramón Fernández de Mendiola. Antia fue también consejero de Batzokia SL hasta el 13 de agosto de 2012.
Atendiendo a los registros oficiales publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del Estado (BORME), José Ramón Fernández de Mendiola compatibilizó su cargo de asesor público con ser consejero de la firma HUB hasta el día 4 de este mismo mes. Según informó ayer al Departamento de Administración Pública y Justicia, se dio de baja en el notario en febrero.
José Ramón Fernández de Mendiola asegura que en ningún caso cobró por su actividad en esta empresa que, por otra parte, nunca ha contratado con el Gobierno de Lakua.
Renuncia fulminante ayer por no haber informado al Gobierno
El Gobierno ha vuelto a demostrar su contundencia en la aplicación de la Ley de Incompatibilidades y José Ramón Fernández de Mendiola renunció ayer a su cargo porque no solicitó autorización de compatibilidad a Función Pública para entrar a formar parte en el Consejo de Administración de HUB Gasteiz ni lo declaró en el registro de actividades. El movimiento se produjo tras una petición de información de GARA.
Anteayer este diario se puso en contacto con el Departamento de Administración Pública y Justicia para preguntar si la pertenencia del asesor a esa sociedad era compatible con su puesto de alto cargo de la Consejería. La primera respuesta fue que el Gobierno desconocía la pertenencia de Fernández de Mendiola a ningún consejo de administración. Visto esto, recordamos que el artículo 8 de la Ley de Incompatibilidades establece que el personal al servicio de la Administración de la CAV debe «declarar las actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales que ejerza», para que el órgano competente determine si dicha actividad es compatible o no con sus funciones.
El Departamento de Josu Erkoreka reiteró ayer a este diario que no tenía noticia de la pertenencia de José Ramón Fernández de Mendiola a un consejo de administración porque no lo había comunicado como establece la ley. Por ello, el asesor presentó su renuncia que fue aceptada de inmediato por sus superiores en la Consejería.
Iñaki IRIONDO