GARA Euskal Herriko egunkaria

Maroto sobre los magrebíes: «Viven de ayudas, es una verdad como un pino»

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, sigue señalando directamente a colectivos de inmigrantes determinados, en una actitud en la que diversos agentes ven un objetivo electoralista. Ayer insistió en que «es una verdad como un pino que viven de ayudas sociales».


El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, insistió ayer en asegurar que los ciudadanos argelinos y marroquíes residentes en la capital «viven especialmente de las ayudas sociales» y lo remarcó añadiendo que «esto es una verdad como un pino».

Con estas declaraciones efectuadas en una entrevista a Radio Euskadi, el primer edil del PP volvió a reafirmarse en las afirmaciones que ya hizo hace unas semanas cuando dijo que algunos inmigrantes que residen en Gasteiz «viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse». Colectivos políticos y sociales advierten en estas declaraciones reiteradas un objetivo de cosechar réditos electorales.

Maroto aseguró que nunca ha tenido «tanto respaldo en la calle» como desde que pronunció las citadas palabras y reiteró que «una mayoría de algunas colectividades, marroquíes y argelinos en concreto, viven en Vitoria especialmente de las ayudas sociales».

«Decir esto ya se que no es políticamente correcto, pero como es un verdad como un pino la digo porque quiero que se cambie y se mejore», subrayó el alcalde gasteiztarra, quien mencionó de nuevo la necesidad de cambiar la ley que regula las ayudas sociales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La postura de Maroto provocó críticas en todos los partidos del arco parlamentario de la CAV, salvo en el suyo, el PP, e incluso la asociación SOS Racismo de Araba ha llevado sus palabras al fiscal jefe de este territorio, Josu Izaguirre, a quien ha pedido que abra diligencias contra el regidor gasteiztarra.

En la actualidad ya existe un procedimiento judicial por este tipo de actitudes, el abierto contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara, en este caso del PNV, que está acusado de vetar empadronamientos de inmigrantes y que fue grabado pronunciando exabruptos racistas.