Piden el cese del director de Turismo de Bizkaia, imputado por la gestión de Alonsotegi Eraikiz
EH Bildu exigió ayer al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que cese al director de Turismo, Gabino Martínez de Arenaza, imputado por las irregularidades advertidas en la gestión de Alonsotegi Eraikiz, sociedad urbanística disuelta en 2011 con 4,1 millones de euros de deuda.
En un comunicado, la coalición señaló que Martínez de Arenaza, que ocupó el sillón de alcalde de Alonsotegi desde el año 1999 al 2007, tiene que ser apartado «inmediatamente de su cago por encontrarse bajo investigación judicial por posibles delitos penales».
En este sentido, recordó que el propio Bilbao solicitó el pasado sábado medidas «drásticas» para acabar con la corrupción y recuperar la confianza de la sociedad. «Si la Diputación no actúa de forma tajante ante esta situación, solo cabe interpretar que las palabras del diputado general no son más que una pose que trata de ocultar la permisividad con este tipo de prácticas», resaltó EH Bildu, que acusó a al Gobierno foral de no haber cumplido «con la tutela financiera que le corresponde».
Unai Rementeria
La coalición también solicitará la comparecencia del diputado de Presidencia, Unai Rementeria, para que explique el nivel de conocimiento que ha tenido la Diputación sobre las decisiones que el Consistorio de Alonsotegi ha tomado en relación a Alonsotegi Eraikiz, y de cuenta de la «falta de medidas de control y seguimiento por parte del Gobierno foral».
«Pese a que el PNV repita que en Bizkaia no existe corrupción, lo cierto es que el Ayuntamiento de Alonsotegi es un ejemplo que cumple con el paradigma de la corrupción ligada al negocio urbanístico», afirmó.