GARA Euskal Herriko egunkaria

Encarcelan a un hombre acusado de violar a una joven en Iruñea

Los hechos habrían sucedido la madrugada del sábado, cuando un joven de 28 años abordó a la víctima y la obligó a acompañarla a su casa bajo amenazas, para después agredirla sexualmente en varias ocasiones.


Un joven de 28 años y con varios antecedentes por hechos violentos ingresó ayer en prisión tras ser detenido por la Policía Municipal como el presunto autor de la violación sufrida por una joven durante la madrugada del sábado en Iruñea.

Según el parte policial, una joven llamó a las 9.00 del sábado para denunciar que su compañera de piso había sufrido una agresión sexual. Los efectivos policiales se personaron en el domicilio de la víctima, en Ermitagaña, y comprobaron que presentaba signos de violencia.

La víctima comentó que regresaba a su domicilio sobre las seis de la mañana cuando fue abordada en las inmediaciones del portal por su atacante, que le agredió sexualmente y le amenazó con matarla si no le acompañaba a su casa. Según el testimonio de la víctima, fue obligada a caminar descalza hasta el domicilio del agresor, en la calle Miluze, situada a unos cuatrocientos metros.

Allí fue retenida contra su voluntad y repetidamente violada durante horas, bajo amenazas. Después el agresor acompañó a la víctima hasta el portal de su casa donde presuntamente le volvió a agredir sexualmente.

La víctima facilitó los datos físicos del agresor, un varón colombiano de 28 años con varios antecedentes por hechos violentos, y una aproximación a la ubicación de su vivienda, lo que permitió su localización y detención, junto a vestigios y enseres de la víctima, que se incorporaron a las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Condena del Ayuntamiento

Debido a este suceso, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea se reunió ayer con carácter extraordinario y aprobó un texto en el que condena «con rotundidad el ataque y violación sufrida la pasada noche por una joven en nuestra ciudad» y muestra «su absoluta repulsa contra este tipo de acciones», que rechazará mañana en una concentración que se realizará en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.00.

«Los agresores no tienen sitio en esta ciudad. Consideramos abominables hechos de esta naturaleza que son una afrenta a la igualdad y un ataque directo a la libertad de las mujeres, a su derecho a actuar y a vivir libremente, y a ejercer el dominio sobre su sexualidad», indicaban en un comunicado.

Asimismo, la Junta también mostró su solidaridad con la víctima «ofreciendo todo el apoyo y colaboración que la joven agredida precise».