Con propósitos de año nuevo
Deportivo y rojiblancos, con importantes bajas en ataque, llegan tras despedir 2014 con dolorosas derrotas y por debajo de lo esperado.
DEPORTIVO-ATHLETIC
El comienzo de año suele ser una buena época para ponerse nuevos retos o tratar de redimirse de los errores pasados, y esta noche Riazor acogerá a dos equipos con claro propósito de redimirse del mal sabor de boca que les dejó el final de 2014, que dejó a ambos equipos bastante lejos de la situación que habrían deseado. Los coruñeses llegaron al parón navideño tras encajar un 3-0 en contra ante el Villarreal y empatados a puntos en la zona de descenso, mientras que a los rojiblancos les pasó algo parecido con una goleada ante el Atlético (1-4) y tres citas de Liga consecutivas sin ganar.
Además, a pesar de recuperar a dos pilares importantes como Laporte e Iturraspe, los rojiblancos deberán afrontar este primer partido de 2015 con sensibles bajas, especialmente en ataque, con las ausencias confirmadas del goleador Aritz Aduriz e Iker Muniain. Guillermo Fernández, que había venido siendo la alternativa al del Antiguo en punta de ataque, tampoco está en condiciones de jugar en A Coruña, por lo que las opciones se le reducen a Valverde.
No quiso el gasteiztarra confirmar sus intenciones en sala de prensa, pero sí que dio sus primeras pistas en una convocatoria -inusualmente de 21 jugadores por el compromiso de Copa en Vigo- en la que sí entró Iñaki Williams, pero no otros candidatos a jugar de 9 como pudieran ser Kike Sola o Gaizka Toquero, que no cuentan con la confianza de Valverde.
«Si Williams está entrenando con nosotros es porque lo estoy valorando. Es una de las posibilidades, pero hay otras», señaló el técnico rojiblanco al ser preguntado sobre las opciones del joven delantero. Sin embargo, esas alternativas se reducen a Borja Viguera, una vez que el gasteiztarra y el iruindarra se quedaron fuera de la lista.
Ambiente enrarecido
El Athletic tratará de sacar provecho del enrarecido ambiente que se vive en A Coruña. La mala trayectoria liguera se vio empeorada con la eliminación de Copa ante el Málaga, y también cuenta la división entre aficionados tras la muerte a manos del Frente Atlético del seguidor deportivista Francisco Romero, Jimmy, y las medidas que adoptó posteriormente el consejo de administración del club, que llegó a cerrar la grada donde se ubican los Riazor Blues.
A la espera de refuerzos invernales, al partido ante el Athletic llega cuestionado, una vez más, el técnico deportivista, Víctor Fernández, que solo ha conseguido tres triunfos en lo que va de temporada, pero ha salvado todos los match ball que se le han presentado.
El equipo confía en que también supere el del partido ante el conjunto vasco antes de otra cita determinante, frente a un rival directo como el Levante.
El preparador blanquiazul recupera para el encuentro al portugués Luis Carlos Correia, Luisinho, que cumplió sanción ante el Villarreal, pero pierde por acumulación de amarillas a otro indiscutible, el brasileño Rechel.
Su baja implicará el regreso de Pablo Insua a la titularidad, mientras que en ataque podría haber varios cambios.
A Valverde solo le preocupa que las elecciones «afecten al rendimiento»
Ernesto Valverde subrayó que su única preocupación relativa a las elecciones a la presidencia del Athletic Club es que los comicios anunciados el pasado martes por
Josu Urrutia para el próximo 27 de marzo, «puedan afectar al rendimiento deportivo» del equipo en este tiempo.
«Pienso que no van a hacerlo porque el club tiene una estabilidad clara y evidente. Lo único que me preocupa es el tema deportivo y poder llegar a esas fechas bien colocados en todas las competiciones», explicó el técnico en la rueda de prensa previa al partido de hoy ante al Deportivo. «Ojalá estemos en las tres, sería una señal extraordinaria.
Si el equipo está bien situado y haciendo buen fútbol la gente estará más contenta», añadió el técnico, quien rechazó valorar su posible continuidad si se confirmara la de Urrutia porque para él, a día de hoy, «es mucho más importante el partido liguero de Riazor».
Preguntado también sobre si ha sopesado en algún momento sus opciones de seguir o no al frente del Athletic, Valverde quiso «zanjar la cuestión» con rotundidad antes de admitir que ese tipo de preguntas «van a ser una cuestión reiterativa y recurrente durante todas las ruedas de prensa» que ofrezca en los próximos meses.
«Las cuestiones institucionales son para el presidente y la junta directiva y ellos son los que tienen que responder y las cuestiones deportivas son las que tengo que contestar yo como máximo responsable», apostilló.
De cara a hoy, señaló que el Athletic encara el choque con una necesidad acuciante, ya que «la situación en la tabla no es la que queremos». GARA