Gavilán o Salomao, opciones rojillas
El club negociaba hasta última hora de ayer para tratar de incorporar a alguno de ellos, tras confirmarse la salida de De las Cuevas.
Al cierre de esta edición, Osasuna negociaba para intentar la incorporación de Jaime Gavilán o Diogo Salomao, ambos con un perfil de futbolistas ofensivos que se maneja preferiblemente por banda izquierda. El club pretendía así reforzar una posición que el cuerpo técnico entiende no está cubierta por un jugador específico para ella, ya que últimamente ahí se ha desenvuelto Roberto Torres, un hombre más acostumbrado a manejarse por detrás del delantero.
El primero de ellos pertenece al Levante, donde llegó este pasado verano después de varias temporadas en las filas del Getafe y criado en la cantera valencianista. El segundo está a préstamo en el Deportivo -su cuarta cesión en el club gallego-, pues los derechos deportivos del futbolista portugués pertenecen al Sporting de Lisboa. .
La nueva incorporación sería posible gracias a que la entidad osasunista confirmó la salida de varios de sus hombres que ocupaban fichas profesionales. Así, a la ya conocida el pasado domingo de Manu Onwu con destino al fútbol georgiano, se certificó la de Miguel de las Cuevas, que fue presentado a lo largo de la jornada de ayer con el Spezia italiano.
Junto a ello, el club rojillo confirmó los movimientos de Maikel Mesa y Ander Cantero. El primero, que también deja libre una ficha profesional, se marcha definitivamente al Racing de Ferrol en calidad de cedido hasta el próximo 30 de junio. En los mismos términos se mueve el portero de Errotxapea, que pasará a engrosar las filas del Real Madrid C, después de que en el Zamora no haya dispuesto de los minutos deseados.
Todas estas operaciones permitieron que Osasuna volviese a reinscribir en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a los todavía lesionados Oier y Lotiés. Los dos futbolistas se encuentran en la recta final de sus respectivas recuperaciones y se espera poder contar con sus servicios a partir de estas próximas semanas, lo que sería una gran noticia para el armazón defensivo navarro. Además, Kenan Kodro pasará a tener ficha profesional, después de que esta misma semana se le ampliase su contrato.
Entrada de Echaide
En el plano puramente deportivo, la plantilla rojilla continuó preparando el encuentro de mañana frente al Zaragoza en las instalaciones de Tajonar. Bajo un fuerte aguacero, los pupilos de Jan Urban se emplearon en la tarea de afinar jugadas de estrategia y finalizaron con fútbol-tenis en uno de los campos de hierba artificial.
A la espera de lo que ocurra con Raoul Loé, que tiene algún problema en una de sus rodillas, lo que seguramente le dejará fuera de la lista, todo apunta a que habrá un único cambio respecto al once que ganó en el Mini Estadi. Echaide entraría en el lateral derecho, Javi Flaño pasaría al izquierdo y Sisinio jugaría como interior diestro..
Indar Gorri no estará en la primera parte del partido
Indar Gorri se quedará fuera del estadio durante la primera parte del Osasuna-Zaragoza. Será su forma de protesta frente a la obligación de convertirse en peña e inscribirse en un libro de registro controlado por órganos deportivos y policiales, algo a lo que los miembros de este grupo no están dispuestos a plegarse. Unas medidas que consideran «injustas», lo mismo que la prohibición de pancartas y banderas, uso de bufandas, camisetas, o emplear los «peligrosos» bombos y el sistema de megafonía, «con el que también controlábamos que no se produzcan insultos».
Una hora antes del comienzo del encuentro se llevará a cabo también una concentración informativa junto al bar Bodegón, a la que Indar Gorri solicita se acuda con «banderas osasunistas, ikurriñas y de Nafarroa» para dar «colorido y alegría frente a la oscuridad y tristeza del que prohíbe y obliga». El colectivo sí que ingresará en el campo tras el descanso para animar «sin bombos ni megafonía, pero con la garganta llena de osasunismo». Indar Gorri pide «comprensión» al resto de aficionados por adoptar este tipo de medidas «que a nosotros tampoco nos gustan» y a secundar «esta pacífica y alegre protesta». N.M.
Una capa de nieve de cuatro centímetros, que podría llegar hasta los diez
Las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que en Iruñea comience a nevar doce horas antes de la celebración del partido, concretamente hacia la medianoche de hoy. Según los cálculos estimados ayer, a 48 horas del inicio del encuentro, se preveía una capa de nieve en torno a los cuatro centímetros de grosor.
Esas eran las estimaciones más conservadoras a la espera de que hoy el pronóstico sea concretado de manera bastante más precisa. De hecho, cabía la posibilidad de que ese manto blanco pudiese llegar hasta los diez centímetros.
El mayor contratiempo para la disputa del envite entre rojillos y maños es que, si está nevando durante toda la noche y primera hora de mañana, no haya tiempo material para retirar la nieve que caiga en el verde. N.M.