FEB. 06 2015 Decenas de miles de personas han visto el documental sobre Yolanda González en NAIZ Desde su estreno en NAIZ el domingo, decenas de miles de personas de numerosos países han visto el documental en memoria de Yolanda González, secuestrada y muerta a tiros en Madrid en febrero de 1980. Ruben PASCUAL BILBO La emisión del documental «Yolanda en el país de lxs estudiantes», elaborado por Isa Rodríguez, ha sido todo un fenóme- no en la red. Decenas de miles de internautas de multitud de países de todo el mundo han recalado en NAIZ para conocer más de cerca la historia de Yolanda González, vecina de Deustua secuestrada y muerta a tiros en Madrid hace 35 años, así como el caso del ultraderechista Emilio Hellín, a quien la condena recibida por estos hechos no le ha impedido colaborar en los últimos años con la Guardia Civil, la Policía española, la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra. Estas revelaciones han provocado que el caso haya vuelto a copar los medios de comunicación. No solo en Euskal Herria, este trabajo audiovisual también tuvo un amplio eco en otros pueblos del Estado. De hecho, la noche del estreno del documental, el pasado domingo, el hashtag #YolandaJustizia fue Trending Topic en Madrid, en horario de Prime Time. Pero no quedó ahí la cosa. Un somero repaso al ranking de países por número de visionados nos ayuda a entender hasta qué punto ha tenido seguimiento este documental: lógicamente, el primer puesto lo ocupa el Estado español, pero le siguen en la lista, por este orden, países como Gran Bretaña, Argentina, Estado francés, Estados Unidos, México o Alemania. En esa lista figuran también países como Chile, Brasil, Suecia, Portugal, Canadá... Asimismo, los centenares de mensajes escritos en estos últimos días en redes sociales como Twitter o Facebook ponen de relieve que, pese al paso del tiempo, tanto el caso como las demandas de justicia siguen muy vigentes. «Por nuestros medios» Aunque sea de una manera más indirecta, también ha evocado la importancia del mensaje que difundía este medio en la campaña `Por nuestros medios', ya que en este caso NAIZ se convirtió en una plataforma en la que decenas de miles de personas -muchas de las cuales, a buen seguro, visitaban por primera vez ese medio digital- difundieron a todo el mundo un trabajo que, tal y como dijeron sus autores, es un homenaje a «los que fueron asesinados por luchar por un mundo mejor» durante la llamada transición.