Si la cabeza está en otro sitio, resulta imposible vencer
Ante un rival más enchufado, los hombres de negro jugaron a rachas y con muy mal porcentaje en triples. Sito Alonso acabó sentando a todos sus titulares.
BALONCESTO SEVILLA 70
BILBAO BASKET 69
Ojo con este Baloncesto Sevilla, que absolutamente nada tiene que ver con el que deambulaba por las pistas en la primera vuelta de la Liga. Mientras, Bilbao Basket llegará a la Copa con un serio aviso tras sucumbir en San Pablo, porque ayer no pudo remontar a pesar de ponerse a un punto en el tercer cuarto. San Pablo fue un fortín insuperable ante el ímpetu de un rival al alza y porque Bilbao Basket no tenía la cabeza donde debía.
Los hombres de negro se mantuvieron en el partido gracias a la experiencia de su «gerontocracia», viejos zorros como Mumbrú o un Hervelle que regresaba a pleno rendimiento, o un Latavious Williams que se dio un festín de mates ante un Hernangómez tan bueno en ataque como «pardillo» en defensa. Empero, todo aquello no fue suficiente ante la variedad de recursos de la escuadra hispalense, que mostró las ansias de la juventud en las penetraciones y tiros de Radicevic, la explosividad de Porzingis -que se «vengó» de los mates de Williams sacándole un dos más uno hundiéndola en su cara y un taponazo- y el clínic en el tiro del «abuelo» Kirk Penney.
Los de Luis Casimiro supieron hacer valer un banquillo con ganas de acreditar su valía después de que los titulares se mostraran muy fallones. Por contra, excepto Hervelle y Williams, los reservas de los que dispuso Sito Alonso no dieron la talla, en especial un Raül López absolutamente irreconocible. Para más inri, los hombres de negro abusaron del triple, firmando una carta de tiro pésima: 5 de 27.
Castigando cada defensa
La secuencia más grave ocurría con un parcial de 30-20 encajado por los hombres de negro en el segundo cuarto. Baloncesto Sevilla castigó cada defensa bilbaina. Que Bilbao Basket cerraba las penetraciones de los ba ses, pues balones a Hernangómez; que tapaban al pívot, penetraciones de Radicevic o Byars; que se cubrían las penetraciones, pues balones a las esquinas -el pase extra es una virtud que cultivan los equipos de Luis Casimiro- y triple de Berni Rodríguez, Byars o Penney.
Bilbao Basket dominaba el rebote, pero su defensa era muy blanda. Al descanso caía por un claro 47-37, encajando un 19 de 31 en tiros de campo -5 de 9 en triples- y 12 asistencias.
Muchas cosas raras
Radicevic cerca estuvo de apuntillar a los hombres de negro en el arranque del tercer cuarto, cuando Baloncesto Sevilla se llegó a ir 53-39. Pero en estas, Bertans y Mumbrú anotaron de tres, y entre Williams y Marko Todorovic clavaron tres mates que hicieron temblar San Pablo. Con la mejora defensiva, Bilbao Basket se arrimaba 60-59.
Sin embargo, Kirk Penney emergió logrando un par de triples clave. Asimismo, la defensa hispalense mejoró y entre Hernangómez -que le sacó la antideportiva a Mumbrú- y Porzingis, el cuadro local se iba 72-61.
Así, Sito Alonso sentó a sus titulares para jugársela con Borg, Dejan Todorovic, Andjusic, Wragge y Hervelle. Bilbao Basket se arrimó hasta el 75-69, pero más gracias a los errores sevi llanos. Penney y Byars ajusticiaron a los vizcainos, que en la Copa y en lo sucesivo deberán ju gar con mayor concentración.
Rivas Vaciamadrid está viviendo la fase final de la Copa. Perfumerías Avenida y Conquero disputarán la finalísima de hoy que arranca a las 15.45, tras batir a Rivas Ecópolis y Girona respectivamente. Las locales sufrían la paliza del día, al caer por 47-74 ante Perfumerías Avenida, mientras que Conquero sorprendía a las catalanas y ganaba en la prórroga por 69-70.