Andoni ARABAOLAZA
Montaña Premios EMF y Pyrenaica

Getxo acogió una nueva edición de la Gala del Montañismo Vasco

El pasado viernes se celebró en el salón de Actos del Polideportivo de Fadura de la localidad vizcaina la XIX Gala de la Euskal Mendizale Federazioa. La organización corrió a cargo del Etorkizuna Mendi Taldea. Se repartieron los Premios EMF y Pyrenaica.

Nueva cita de la Gala del Montañismo Vasco, esta vez en la localidad vizcaina de Getxo. Se celebró el pasado viernes, y la dirección de la decimonovena edición del evento federativo corrió a cargo del grupo de montaña de la localidad vizcaína, el Etorkizuna. A partir de la siete y media de la tarde, la «maquinaria» del acto empezó a funcionar; y es que por delante el programa de la gala estaba bastante repleto. Como siempre con dos puntos fuertes: el reparto de los premios de la EMF y de la revista Pyrenaica.

Aparte de los protagonistas reconocidos y premiados, mucho público se acercó hasta el Salón de Actos del Polideportivo Fadura para seguir en directo el desarrollo de la fiesta del montañismo vasco. La Coral Ondarreta fue quien realizó la apertura, seguida de los habituales saludos. En este caso, el del alcalde de Getxo y los presidentes del Etorkizuna y de la EMF.

Los siguientes protagonistas fueron los XXXII Premios Pyrenaica con su director, Antonio Ortega, como cabeza visible. Un director que tras 34 años al frente de la revista federativa ha decidido cerrar su ciclo. Un extraordinario trabajo militante que le ha llevado a ser reconocido por la misma Euskal Mendizale Federazioa. El primer premio del Concurso de Fotografía fue para Carlos Mediavilla, por el conjunto de imágenes que lleva el título de -Barrutik kanpora-, el segundo para Jonatan Larrañaga por -Paisajes patagónicos-, y el tercero para José Luis Solana por -Monasterio de Piedra-.

Por su parte, Joseba Calzada ha sido el que más «afilada» ha tenido la pluma, ya que ha ganado el Concurso de Artículos gracias al escrito -Vath Laitós lau haizeetara-. Iñaki Carranza se hizo con el segundo premio por -En las fuentes del Ganges-, y el tercero fue para José Martínez y Parys Lisiecki por -Sistema Ibérico-. En el Concurso Blog de Mujeres de Pyrenaica-Premios Itziar Lazurtegi, el premio a la entrada con mayor número de visitas corresponde a Primera Maratón de Montaña Femenina del Mundo, con la entrada -800 Dukado-. Y el premio a la colaboradora con mayor número de entradas para Txaro Iglesias.

Dos reconocimientos más, los Amigos de Pyrenaica. Uno para Christian Rodríguez, de Guatemala, en representación de la campaña -Pyrenaica ez itxi-, y otro para los organizadores del Etorkizuna M.T. por haber organizado la gala en tiempo récord.

Premios EMF

Tras este aluvión de premiados por parte de la revista Pyrenaica llegó el turno para los deportistas, personalidades y entidades distinguidas por la EMF en el 2014. Así, Maite Maiora recogió el Premio de Carreras por Montaña, mientras que el -Andrés Espinosa- a la mejor actividad alpina recayó en manos del Alberto Fernández. Por su parte, Zuriñe Arrue se llevó el Premio -Ángel Sopeña- a la mejor actividad de escalada deportiva, y el Premio -Andrés de Régil- a la mejor actividad de esquí de montaña fue para Aitor Otxoa.

Otro alpinista, Mikel Saez de Urabain, fue reconocido por su historial, mientras que Itziar Lazurtegi (a título póstumo) recibió el Premio -Loli López Peña- al alpinismo femenino. Otro reconocimiento: el -Amigos del Montañismo Vasco- recayó en Patxi Galé. El -Shebe Peña- de marchas de largo recorrido fue para Ricardo Suso y, como adelantábamos en esta crónica, Antonio Ortega recibió el premio -Antxon Bandres- a la más interesante colaboración.

Tras tantos premiados y reconocimientos, el bertsolari Fredi Paia «relajó» en gran medida el ritmo del acto. También se proyectó la película -Sati-, premiada en el Mendi Film, y la clausura del evento corrió a cargo del Berantzagi Dantza Taldea.