GARA Euskal Herriko egunkaria
Una operación que data de 2009

Bildu solicitará el informe sobre el crédito de 55 millones al club rojillo

La coalición va a pedir «por vía de urgencia» que el Banco de España lo remita al Parlamento navarro. «No sé si el crédito recayó en Osasuna, pero hay un informe del Banco de España que lo recoge. Alguien lo tendrá que aclarar», indicó su portavoz, Maiorga Ramírez.


El grupo parlamentario de Bildu va a solicitar por la «vía de urgencia» la remisión por parte del Banco de España del informe en el que se registra un crédito de 55 millones a Osasuna en 2009 de la entonces Caja Navarra. Asimismo, se pedirá a la entidad rojilla que aporte «todos y cada uno de los préstamos concertados con Caja Navarra», añadió uno de los portavoces de la coalición, Maiorga Ramírez.

«¿Por qué recoge el Banco de España esos 55 millones? No sé si el crédito recayó en Osasuna -amplió-, pero hay un informe del Banco de España que lo recoge. Alguien lo tendrá que aclarar». Hasta el momento, las únicas explicaciones que se han dado oscilan entre el desconocimiento, las dudas sobre su existencia o incluso la calificación de «error» por parte de responsables de la entidad bancaria.

Para Ramírez, la aparición de este crédito supone que «estamos ante una situación escandalosa» e insistió en que «alguna explicación tendrá que dar alguien para llegar a unas conclusiones rigurosas y contrastadas y alejarnos del nivel de las convicciones sobre este crédito», contrapuso el representante de Bildu.

De momento, Osasuna ni ha confirmado ni desmentido de manera oficial la existencia de este nuevo crédito, si bien sus estatutos obligan a que un préstamo de semejante envergadura deba tener el aval de la asamblea de socios compromisarios. Ni en la asamblea de 2009 ni en la de 2010 se incorporó dicho asunto al orden del día y, por tanto, tampoco fue tratado ni sometido a votación.

«Presuntos delincuentes»

Asimismo, la Mesa y Junta de Portavoces del legislativo navarro admitió a trámite una pregunta escrita presentada por Bildu en torno a las «irregularidades del Club Atlético Osasuna», otra de Aralar, que se tratará en el pleno de pasado mañana, sobre la tasación de los bienes del club rojillo, y una tercera de Geroa Bai, en este caso oral, referida a la misma cuestión y a «los movimientos irregulares y sospechosos de las cuentas de Osasuna».

Manu Aierdi, de esta última formación, aseguró que «todos estamos abochornados, preocupados, frustrados y enfadados por lo que vamos viendo día a día de Osasuna». En parecida línea se manifestó el portavoz parlamentario del PSN, Santos Cerdán, quien aseguró sentirse «completamente indignado, sorprendido y asqueado».

En todo caso, el representante del PSN matizó que «no se debe mezclar, como están intentando otros partidos» la situación de Osasuna con que «aquí en Navarra todo ha ido mal. Lo que ha habido es una serie de presuntos delincuentes que se han llevado el dinero de Osasuna».