J.C.E.
Liga Asobal

Anaitasuna visita con dudas al Villa de Aranda

Anaitasuna parece haber empezado el año con síntomas de depresión, con tres derrotas consecutivas, dos en casa por un gol de diferencia, y hoy viaja a Aranda (19.00, Gude y Gude -CAV-, en directo Canal 8 de Castilla y León) con la intención de estrenar su casillero de victorias, aunque su entrenador Iñaki Aniz no las tuviera todas consigo, y tampoco ayude la baja de Cristian esta misma semana, o que algunos jugadores -Reig, Chocarro, Nadoveza...- no estén en plenitud de condiciones físicas.

Aniz, que fue entrenador del Villa de Aranda dos temporadas en División de Honor Plata antes de su ascenso y conoce bien los entresijos del club burgalés, anunciaba que su afición es de las que sabe crear un ambiente favorable para su equipo, alertando sobre las rachas que Anaitasuna tendrá que evitar.

Hace tres meses, en la eliminatoria copera a un partido que ambos equipos jugaron en Aranda, el 34-25 final hizo daño a la moral navarra -antes habían empatado a 30 en Liga en Iruñea, y en Navidades volvieron a ser apalizados en un amistoso por 34-24-, y esos antecedentes pesarán sobre el partido de hoy, en el que Anaitasuna deberá esforzarse para no repetir los mismos errores. Pero también hay precedentes positivos a los que agarrarse, porque Anaitasuna ha ganado en las dos visitas a Aranda en la Liga Asobal, 22-28 en la temporada 2012-13, y 25-26 en la última campaña.

La reanudación de la Liga ha sido mucho más positiva para el Villa de Aranda, que ganó en Granollers y luego en casa al Ademar, aunque la semana pasada caía en Zaragoza por un gol ante un rival que intenta salir del agujero del descenso a toda costa.

Los puntos le han dado un respiro en la clasificación, sobre todo cuando la zona baja de la tabla parece mucho más animada que en las últimas temporadas y, salvo el Gijón, que parece sentenciado, hay hasta ocho equipos en un margen de seis puntos, y si el Aragón logra ganar esta tarde en la pista asturiana, en un partido vital, las diferencias se apretarían más.

Además, esta misma semana se anunciaba que uno de sus laterales brasileños, Patrianova, jugará las tres próximas temporadas en el Celje esloveno, un club fijo en la Champions. Patrianova, mundialista en Qatar, es junto al lateral zurdo Dos Santos -también brasileño- uno de los principales referentes ofensivos del equipo.