Kofi Annan refuerza con su presencia en Cuba el proceso de paz
El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, se entrevistó en La Habana con las delegaciones de las FARC y del Gobierno colombiano para expresarles su respaldo al proceso. Pidió realismo y afirmó que «la justicia no puede ser un impedimento para la paz».
La presencia en La Habana del ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, supone un espaldarazo al proceso de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Este significativo apoyo internacional se verá reforzado con la inminente llegada del enviado especial de EEUU, Bernie Aronson.
Si el jueves Annan se reunía en el emblemático Hotel Nacional con los portavoces de la guerrilla, ayer lo hizo durante media hora con la delegación del Gobierno, liderada por Humberto de la Calle, tras lo cual mantuvo un encuentro con ambos equipos negociadores. En una comparecencia conjunta, Annan pidió realismo y subrayó la necesidad de impulsar una «educación cívica» en Colombia, con el fin de entender y valorar la trascendencia de este proceso.
Antes de viajar a Cuba, Annan dejó claro en un foro sobre la paz realizado en Bogotá que «la justicia no puede ser un impedimento» para alcanzar este fin. Parafraseando a Annan, De la Calle resaltó que «la paz es un proyecto nacional» y por ello dijo querer «regresar a Colombia a hablar con todos». «La política en este momento no es de arrogancia sino de humildad», manifestó para reiterar su invitación a sumarse al proceso al resto de partidos políticos y sectores en Colombia.
Las FARC también saludaron la llegada de Annan «en un momento crucial del proceso». «Coincidimos en que siempre se presentan tensiones al buscar el adecuado balance entre justicia y paz y que el modelo de justicia a aplicar debe ser acordado por ambas partes», subrayaron.
Expresaron su «compromiso con el esclarecimiento de la verdad histórica sobre el conflicto que demandan las víctimas». «Pero al tiempo que nos hemos obligado con ello, demandamos que la contraparte haga lo propio. No es posible la paz si la responsabilidad suprema del Estado y de sus poderes no son declaradas expresamente y asumidas», sostuvieron.
Visita de Estado de Santos a Madrid para pedir apoyo ante «decisiones complejas»
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegará hoy a Madrid en una visita de Estado para recabar apoyos al proceso de diálogo con las FARC, «especialmente en el momento difícil que se avecina, cuando vamos a tomar decisiones complejas y cuando la comunidad internacional tiene que apoyarnos y ser flexible». En noviembre pasado ya estuvo en Madrid en el marco de una gira que le llevó por varias capitales europeas para justamente lograr el respaldo de la UE. En una entrevista con Efe, defendió la aplicación de la justicia transicional y la ampliación de este concepto a todos los sectores que hayan estado involucrados en el conflicto, tal y como ha propuesto el expresidente César Gaviria. «Si queremos poner fin a este conflicto de forma definitiva, tenemos que cerrar todo, no podemos dejar puertas abiertas», subrayó citando de forma explícita a «los llamados no combatientes: empresarios que financiaron paramilitares o que ayudaron a financiar el conflicto».
Celebró también el nombramiento de Bernard Aronson como enviado especial de la Casa Blanca. «EEUU tiene mucho que ver en la solución y que haya tomado la decisión política de nombrar a un enviado especial, como hizo Bill Clinton con Irlanda del Norte, será muy positivo». GARA