GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO | Derrota de Laboral Kutxa Baskonia

Nadie se explica cómo se ha podido dejar escapar este partido

Después de ir por delante durante 38 minutos, el cuadro gasteiztarra caía ante Nizhny Novgorod por culpa de sus propios errores. Esta derrota mete al conjunto ruso en la pelea por la cuarta posición.


NIZHNY NOVGOROD 89

LABORAL KUTXA BASKONIA 85

«¿Cómo se puede perder este partido?», se preguntaba Rafa Muntión, enviado de Radio Vitoria a Nizhny Novgorod. El veterano periodista, que ha tenido que narrar de todo, no se lo explicaba. El resto del mundo, tampoco. Mientras, Laboral Kutxa Baskonia se dejaba muchas de sus opciones en esta Euroliga, y se las dejaba por su culpa.

En 38 minutos de marcador favorable, los de Ibon Navarro desaprovecharon la opción de descolgar a un Nizhny Novgorod que, tras la victoria de ayer, se reengancha en la pelea por la cuarta plaza. Errores infantiles en saques de fondo -como el que protagonizaron Adams y Begic con 81-80 en el marcador, un fallo que le costó el «banquillazo» al base-, la falta de alternativas al juego de uno contra uno de los bases -con mención a un Mike James absolutamente cegado, y muy despistado en la defensa sobre Baburin, Mekel o Rochestie- y fallos del propio Ibon Navarro a la hora de repartir los minutos -Begic acabó asfixiado ante un Parakhouski más vigoroso mientras Iverson estaba en el banquillo- condenaron a un Baskonia que trabajo tendrá en aceptar este tropiezo y tratar de que no le afecte en sus próximos partidos.

Desde el 6-13 del comienzo del duelo, con Causeur y Bertans muy atinados, se vio que el Nizhny Novgorod iría a remolque de los gasteiztarras. Rochestie proponía y disponía, pero el exbaskonista y Thompkins solo alcanzaban a que su rival no se fuera definitivamente. No supo soltar a los rusos el cuadro gasteiztarra, que además se encontró con los problemas físicos de Tillie -solo jugó tres minutos- y San Emeterio, mientras que Nizhny Novgorod sufría por las personales de sus pívots.

Y con todo, pese a los buenos minutos de Mekel, Laboral Kutxa baskonia seguía por delante, porque el acierto puntual y los rebotes ofensivos de Colton Iverson, llegando a irse 69-76.

Shengelia anotaba el 75-80 a cuatro minutos, pero el Baskonia no anotó más hasta que restaran 16 segundos. Encajaría un 11-0 de parcial -para un 32-20 total- en tres minutos de desesperación que trajeron la derrota.

Esperando que el CSKA de Moscú eche una mano

CSKA y Anadolu Efes disputan a las 18.00 el partido más interesante del grupo F. Para los intereses del Baskonia, se espera que los rusos cumplan los pronósticos ante la escuadra otomana. Armani Milano y Unicaja por un lado, y Olympiacos frente a Fenerbahçe, ambos a las 20.45, completan la jornada.

Navarro achaca la derrota a la «falta de madurez»

«Nuestro nivel defensivo en el último cuarto ha sido lamentable. No hemos ganado porque no hemos dado un nivel aceptable para ganarlo», decía Ibon Navarro, que, pese a todo, aseguraba que «tal vez no entremos en el Top 8, pero hay que seguir peleando».

El preparador achacó a la falta de madurez los errores finales, sobre todo de los bases. «No solo es solo culpa suya, pero no puede ser que hagamos el mismo número de pérdidas que de asistencias -12-. Dos o tres pérdidas en el último cuarto nos han matado; prescindibles y no forzadas por falta de dureza y de una madurez que no tenemos», dijo.

A.G.

Pregunta sobre el veto a la bandera de Palestina

ICV-EUiA pedía ayer la comparecencia del conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, para que explique los motivos de la prohibición de banderas palestinas y pancartas en árabe en el partido de baloncesto de la Euroliga que disputaron ayer el Barça y el Maccabi de Tel Aviv en el Palau Blaugrana.