Natxo MATXIN
SEGUNDA | Derbi en Mendizorrotza

Momento para ponerse al día

El Alavés quiere mantener su última solidez en Mendizorrotza, mientras que Osasuna aspira a romper la negativa racha por la que acumula seis jornadas consecutivas sin ganar. Alberto López casi repetirá once y Mateo debe hacer frente a notables ausencias.

ALAVÉS-OSASUNA

Con mes y medio de retraso a causa de la nieve y el hielo, Alavés y Osasuna dirimirán sus diferencias clasificatorias -les separan cuatro puntos- en un encuentro en el que ambas escuadras vascas necesitan los puntos. Los anfitriones, para mantener su última buena línea casera -han derrotado de manera consecutiva a Leganés, Zaragoza y Mallorca-, y los rojillos, para intentar alejarse del precipicio que suponen los puestos de descenso, a dos puntos.

La escuadra babazorra parte con la ventaja de jugar en su estadio y de, a excepción de la baja de Rafa García -será sustituido por Toribio-, contar con todos sus efectivos, algunos de ellos en gran momento de forma, caso de Lanzarote y Juanma. Osasuna, en cambio, aterriza en Mendizorrotza con bajas notables, especialmente en el puesto de pivote, donde podría jugar Yoel Sola, si Mateo, que jugó en el Glorioso y entrenó el conjunto filial albiazul, confirma lo visto en los entrenamientos.

El conjunto navarro todavía no conoce la victoria con su nuevo entrenador -perdió en El Sardinero y empató contra el Alcorcón-, mientras que el Alavés aspira a seguir sumando de tres en tres para acercarse a una zona noble que le evite los problemas de la campaña pasada.

A. López: «La intención es mantener el once»

Alberto López quedó satisfecho con el trabajo y rendimiento de los suyos frente al Mallorca. «La intención es mantener el equipo que lo hizo bien el otro día, pero habrá que ver cómo encajamos algunos jugadores, porque Rafa (García) no está y también hay que ver cómo han recuperado los jugadores en el tema físico», adelantó el preparador guipuzcoano.

A su juicio, esta semana va a ser «especial» porque, aunque «no será definitivo», sí que, dependiendo de «cómo salgamos de ella», el equipo «optará a unos objetivos u otros, aunque está claro que habría que ganar otros muchos más partidos» para que la escuadra babazorra aspire a metas más elevadas.

Antes tendrá que doblegar a Osasuna, «un equipo que, a priori, tendría que estar peleando por los puestos de arriba», aunque Alberto López no cree que «vayamos a notar en el campo las cosas que les están pasando». «Tienen muy buenos jugadores, trabajan mucho en el campo y están metiendo muchos futbolistas jóvenes, lo que siempre es una inversión de futuro», apostilló. N.M.

Vasiljevic y Damià declaran ante el juez, que les mantiene la imputación

Petar Vasiljevic, actual director deportivo de Osasuna, y Damià Abella, ex rojillo y ahora jugador del Middlesbrough, declararon ayer ante el juez Fermín Otamendi, que les mantuvo como imputados en el denominado «Caso Vizcay».

Ambos atendieron a los medios a la salida de los juzgados, pero simplemente como deferencia, ya que no realizaron declaraciones al encontrarse la instrucción bajo secreto.

Por otro lado, ayer también se hizo público que el Getafe-Zaragoza disputado en 2012 está bajo sospecha de amaños. N.M.

Mateo: «El ritmo ante el Alcorcón, 90 minutos»

Aunque es consciente de que no puede cambiar al equipo de la noche a la mañana, lo cierto es que José Manuel Mateo quiere un once sobre el césped que le imprima más tensión al juego. «Hay que mantener el ritmo que exhibimos durante 50-60 minutos frente al Alcorcón, pero durante 90. El equipo tuvo cinco ocasiones para hacer gol el sábado, pero queremos que sean diez. Todo ello pasa por un ritmo alto», explicó.

El técnico rojillo sabe que gran parte de lo que ocurra en este exigente final de tramo liguero va a ser competencia suya. «Mi responsabilidad es dar con la tecla y sacarle a este grupo lo mejor, que es mucho. Tenemos que creer en lo nuestro y en la plantilla».

Cuestionado por el Alavés, el preparador iruindarra lo calificó de «equipo que está bien posicionado y es difícil que pierda la compostura», al que se medirá en un derbi en el que «tenemos la opción de sumar y el resto de nuestros rivales no lo van a hacer». No quiso excusarse en la exigencia de jugar tan seguido. «Hemos tenido margen de sobra para recuperarnos, son profesionales, se cuidan y no hay problema», dijo taxativo. N.M.