Natxo MATXIN
FÚTBOL

Athletic y Alavés se juegan ser el mejor equipo de EH

Para ambos, este derbi amistoso supondrá su último partido de preparación antes del inicio liguero. Los de Ziganda, además, jugarán el jueves en Grecia.

Después de una temporada anterior histórica, con la presencia de cinco conjuntos vascos en la máxima categoría, Lasesarre decidirá hoy –19.30, ETB1– quién fue el mejor de nuestros equipos. Athletic y Alavés se disputarán ese honor, levantando la I Euskal Kopa y calándose la obligatoria txapela –la entregará el expelotari Irujo–, después de ser quienes más puntos sumaron en los derbis disputados.

El encuentro será, además, el último test que los dos clubes tendrán antes del comienzo liguero y, en el caso de los rojiblancos, previo a la disputa de la eliminatoria de play-off de la Europa League frente al Panathinaikos griego. La cercanía de este trascendental envite para los intereses del equipo vizcaino determinará los minutos de algunos de sus jugadores, pese a que esté en juego la vitola de mejor equipo de Euskal Herria.

Kalejira y entradas

En el caso del Alavés, el partido servirá para continuar con la labor de cohesión de un bloque que ha tenido que volver a reinventarse, pero como aseguró una de sus nuevas incorporaciones, Héctor Hernández, «aunque se trata de un amistoso, esto es un derbi vasco y ello implica que siempre hay algo más en juego», resaltó.

El objetivo es que este trofeo tenga vocación de continuidad y que se convierta en una fiesta del fútbol vasco. Para ello, grupos de hinchas de ambos clubes –Herri Norte e Iraultza1921– han organizado una kalejira que partirá a las 18.00 desde la estación de metro de Bagatxa hasta Lasesarre.

Desde la organización se apunta que todavía quedan entradas a la venta, que se podrán adquirir en las taquillas del estadio barakaldarra.