Jon ORMAZABAL
Pelota

Urrutikoetxea y Larunbe se pasan a la resistencia

La pareja de Asegarce aguantó el tirón inicial de Rezusta y se llevaron el título de Lekeitio en la parte final.

URRUTIKOET.-LARUNBE 22

ELEZKANO-REZUSTA 16


«Resistir es vencer». Esa fue, más o menos, la táctica empleada por Urrutikoetxea-Larunbe el sábado pasado para clasificarse para la final del Torneo de Lekeitio ante Olaizola II-Albisu y esa máxima del desgaste rival les sirvió asimismo para hacerse con el triunfo final, tras superar en la final a Elezkano II-Rezusta, que fueron por delante en el marcador durante la primera parte de la final, pero que acusaron el desgaste inicial, sobre todo en caso del zaguero de Bergara, en los momentos calientes.

Y es que, como suele suceder cada vez que está en la cancha, desde hace ya mucho tiempo, fue Beñat Rezusta el que marcó el ritmo del partido en el primer arreón, por mucho que un Mikel Larunbe que sigue asentándose con buen pie en la elite le aguantara bastante bien el pulso. Su compañero Danel Elezkano esta vez fue menos incisivo que en la semifinal a la hora de sacar provecho de esos huecos que genera el zaguero guipuzcoano, solo aprovechó algunas de esas pelotas plácidas que le generó su guardaespaldas y no terminaron de abrir hueco pese a llegar con una ligera ventaja al primer descanso largo, que llegó a ser de cuatro en el 14-10.

Madurar al rival

Y la pareja vizcaina no estaba, ni mucho menos, por la labor de dejarse llevar. Urrutikoetxea sacaba rédito a la mínima opción que se le presentaba y se mostraba muy incisivo, mientras que Larunbe no le perdía la cara a su emparejamiento con el zaguero más determinante del momento.

Es más, el partido se fue alargando y endureciendo y fue ahí cuando más cómodos se desenvolvieron los de Asegarce. Y es que, ya fuera por la mayor acumulación de partidos durante el verano, por haber tenido un día menos de descanso, o simplemente, porque los vizcainos fueron más fuertes, el esfuerzo pasó mucha mayor factura a Rezusta, con lo que la pugna atrás se equilibró y Urrutikoetxea tuvo muchas más posibilidades de entrar en juego y el de Zaratamo desniveló la balanza a su favor.

No ha acusado Urrutikoetxea sus incursiones a la zaga de la pasada semana y se convirtió en el protagonista de la final, hasta el punto de llevarse también el trofeo que le consagra como mejor pelotari del torneo. Un parcial de 8-0, con remates de toda factura, sirvió a los de Asegarce para tomar el mando del partido, sin dar ni la más mínima opción de remontar a Elezkano II y Rezusta.

Los vizcainos son la primera pareja que repite jugando juntos este verano

En un verano en el que las victorias están bastante más repartidas que en anteriores, Urrutikoetxea-Larunbe, una pareja que sonó mucho como combinación para el Parejas del año pasado, quién sabe lo que pueda pasar este, se han convertido en los primeros pelotaris en repetir triunfo, tras el conseguido en Bastida.

No era el zaguero de Galdakao de jugar este torneo, pero problemas de Zabaleta en su derecha hicieron que la que debía ser una pareja mixta se convirtiera en una de Asegarce y estos se impusieron en la final, a la que se clasificaron directamente, a Irribarria-Merino II por 22-14.

Sin embargo, no son los únicos pelotaris que, a falta de la resolución de las ferias de Logroño –será presentada mañana en la capital riojana– y Soria, han doblado victoria en este periodo estival. Y es que, uno de sus rivales ayer Beñat Rezusta, también suma dos torneos –Iruñea y Bilbo– y la de ayer era su cuarta final, quinta si sumamos el Bizkaia, que se jugó por equipos. Jokin Altuna también ha ganado dos, Gasteiz y Bilbo.J.O.