J.S.

La mejor croqueta de Nafarroa se elabora en el Arkangoa de Altsasu

El bar Arkangoa de Altsasu se ha proclamado este año vencedor de la Semana de la Croqueta de Nafarroa 2024, una de las citas gastronómicas más importantes del año por su alta participación, calidad de las propuestas y gran acogida del público. El segundo clasificado ha sido el bar Iruñazarra de la capital.

Los ganadores de la última edición: de izquierda a derecha, Iruñazarra (plata), Arkangoa (oro) y Pasadizo de las Delicias (bronce). En la imagen de la derecha, la croqueta ganadora del Arkangoa (Altsasu).
Los ganadores de la última edición: de izquierda a derecha, Iruñazarra (plata), Arkangoa (oro) y Pasadizo de las Delicias (bronce). En la imagen de la derecha, la croqueta ganadora del Arkangoa (Altsasu). (GARA)

La séptima edición de la Semana de la Croqueta de Nafarroa, celebrada entre los días 3 y 12 de mayo, ha contado este año con la participación de más de 90 establecimiento hosteleros procedentes de una quincena de municipios navarros, además de la capital. Después de diez días de degustaciones en diferentes bares y restaurantes, la gran final se disputó el día 14 en el Cash de la Cooperativa de Hostelería, en Burlata, con la presencia de Koldo Martínez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Iruñea, Patxi Saez, director de Marketing y Producto Turístico del Gobierno de Nafarroa, y en representación de los organizadores, Beatriz Huarte de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Carlos Albillo, de la Asociación del Casco Antiguo, y Alvaro Urdanoz, de Harinas Urdanoz.

Este año, el evento ha llegado a las barras de 91 establecimientos, en las que se han podido degustar elaboraciones tradicionales o innovadoras, incluso versiones sin gluten y sin lactosa.

CALIDAD Y TÉCNICA

En la final del día 14, a la que llegaron 18 establecimientos, el jurado proclamó vencedor al bar Arkangoa de Altsasu con su “Onddocreta & Croquechofa”. El jurado valoró la calidad y técnica que da como resultado una croqueta con «una besamel limpia, bien trabajada además de ser equilibrada y con un crujiente perfecto que se ensambla a la perfección con productos de temporada».

El segundo puesto fue para el Iruñazarra, de Iruñea, por “Patalau”. El jurado valoró la composición de esta croqueta de bacalao con su pil pil, la cremosidad y el concepto de dos productos «sencillos y bien trabajados».

En tercer lugar se clasificó El Pasadizo de las Delicias, de Iruñea. “Zambu-llida y em-papada” fue la croqueta premiada en la que el jurado valoró «la buena combinación del mar y monte, la combinación de sabores y su melosidad».

También se otorgaron premios a la creatividad e innovación (Bearan Bar&Rooms, de Iruñea), a la croqueta tradicional (El Txoko del Sadar, Iruñea), distinción al mejor punto de fritura (La Huerta de Chicha, Iruñea), distinción a la máxima cremosidad (Bar Garés, Gares) y distinción al mejor maridaje con 18/70 (Ispa Neotaberna, Iturrama). La mención especial del jurado fue para el Bar Ulzama, de Iruñea.