En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Arriola ha apuntado que el PSE se va a sumar al acuerdo del PNV y el PP, pero creen que esta moción se podrían haber planteado antes «ahorrándonos seis meses de agonía», ya que el grupo jeltzale pactó con Bildu los presupuestos forales dejándole «seis meses de margen» para llevar a cabo un Plan de Residuos.
Asimismo, ha considerado que esta moción «tiene un valor político importante», pero «no es la solución a todos los problemas de Gipuzkoa», ya que desde la Diputación foral han indicado que no van a cambiar de políticas, por lo que «sino es Alduntzin, será otro diputado» el que lleve a cabo el Plan de Residuos, «aunque no tengan mayoría».
El secretario general del PSE en Gipuzkoa ha indicado que el herrialde «necesita pasos firmes», por ello propondrá a Egibar en la reunión que mantendrán próximamente, que se sienten y hablen de «los intereses de Gipuzkoa» y de sus pueblos y ciudades, «poniendo los intereses generales por encima de los intereses de los partidos».
PNV, «responsable pasivo»
Arriola dice que existe «un claro responsable activo» que es Bildu y un «responsable pasivo" que es el PNV, «por haber permitido que esto suceda».
Además, cree que estos seis meses «solo han servido» para que Bildu se plantee el desarrollo del Puerta a Puerta. «No se ha avanzado en una solución, se ha enredado mucho más», ha añadido Arriola.
Por ello, desde el PSE han señalado que les «alegra» esta nueva situación del PNV respecto a la situación de Gipuzkoa y han concluido que sumándose a esta moción los jeltzales «recomponen el roto que hicieron hace seis meses».