«Hemos puesto el casillero a cero tras la sentencia de Sortu, pero vamos rellenando casillas y el Ayuntamiento de San Sebastián que sepa que ya tiene la casilla muy cubierta, lo que eventualmente puede acercarles a un proceso de ilegalización», ha advertido el ministro español de Interior, Jorge Fernández.
Ha insistido en que la Policía y la Guardia Civil «han tomado muy buena nota» de la subvención aprobada por el Consistorio donostiarra para la película ‘Barrura begiratzeko leihoak’, lo que en su opinión «incurre literalmente» en causa de ilegalización, y ha subrayado que «vamos a seguir muy de cerca lo que haga Bildu o cualquier formación para, en su caso, en su momento, actuar en consecuencia».
El titular de Interior ha señalado que sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu detalla hasta doce supuestos que para el Gobierno español no son una «cláusula de estilo» y que pueden servir de base para un proceso de ilegalización sobrevenida, y ha añadido que lo hecho por el Ayuntamiento donostiarra «incurre literalmente» en uno de ellos, el de «homenajear a terroristas y humillar a las víctimas».
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también ha lanzado una advertencia a Bildu, cuyo «contador», según ha indicado, «ha empezado a avanzar» con la decisión del Ayuntamiento de conceder una subvención a la pelícla sobre presos.
Se ha dirigido también a Amaiur para señalar que «ha dado otro paso» al rechazar las detenciones de Ugaitz Errazkin y José Javier Oses en Albi.