En un comunicado conjunto, los dos sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad para compartir la convocatoria de manifestaciones «masivas» y aseguran que desplegarán una «intensa» agenda de contactos y reuniones «con el tejido social y cultural organizado».
CCOO y UGT rechazan «enérgicamente» el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de las personas en paro, empleados públicos y pensionistas, que, junto a la «fuerte» subida del IVA, provocarán una caída del consumo, menos actividad económica y más destrucción de empleo.
Además, ratifican una estrategia de movilización «sostenida» contra los recortes ya decidida hace unos meses, que conocerá en otoño una expresión "más firme y contundente».
En este sentido, los sindicatos reiteran su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales ante lo que consideran un «auténtico fraude político» de un Ejecutivo que gobierna con un programa que no presentó a las elecciones.
Por último, los sindicatos advierten del «peligroso camino» elegido por el Gobierno español al «recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia» que contribuyen al «deterioro de las instituciones democráticas».