Naiz.info
Gasteiz

EA registra una iniciativa para que la Cámara de Gasteiz pida la derogación de la ‘doctrina Parot’

El parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala, ha registrado una proposición no de ley para que el Parlamento de Gasteiz pida la derogación de la denominada ‘doctrina Parot’ y la excarcelación de los presos a los que se les ha aplicado.

Conocido ayer el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acerca de la ‘doctrina Parot’, Juanjo Agirrezabala ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz para que el Pleno de la Cámara pida al Gobierno español que cumpla la sentencia de la Corte de Estrasburgo y la derogue por ir «en contra de los principios de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad». Asimismo, el portavoz de EA demanda la inmediata puesta en libertad de todos los presos a los que se les ha aplicado esa doctrina.

Agirrezabala ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa, en la que ha asegurado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que considera «irregular» la aplicación de la sentencia 197/2006 –conocida como ‘doctrina Parot’– a la presa política Inés del Río debe extenderse a su juicio a la totalidad de los presos afectados por la misma.

Además, ha opinado que el mantenimiento en prisión de estos internos es una «agresión» al proceso de paz.

Ha señalado que son 83 los presos políticos en la misma situación y ha vaticinado que todos ellos van a acudir a Estrasburgo y que la respuesta de este tribunal va a ser siempre contraria a la ‘doctrina Parot’.

«Si el Gobierno español no quiere pasar la vergüenza y sufrir el desprestigio internacional de recibir una condena tras otra sólo tiene la salida de ponerles inmediatamente en libertad. Es intolerable que esas personas sigan un sólo día más en la cárcel desde un punto de vista democrático», ha demandado.

Tras acusar a PP y PSOE de haber convertido a estos reclusos en «víctimas de la injusticia española», ha denunciado que la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la sentencia «tiene el aire totalitario de quienes sólo aceptan los fallos judiciales cuando les dan la razón».

«Es un sarcasmo que el ministro de Interior diga que si Inés del Río es excarcelada existe riesgo de fuga, cuando lleva secuestrada cuatro años por la Justicia Española», ha criticado.