Hacienda ha lanzado hoy un primer aviso a ocho comunidades por desvíos en sus planes económico-financieros, a tres de ellas por dudas sobre la información proporcionada y a otras cinco por haber «incumplido» los compromisos adquiridos para no desviarse de los objetivos de déficit.
Así informa Efe citando fuentes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que las comunidades autónomas –que no han sido identificadas– habrían recibido el apercibimiento «de manera individual y discreta».
Se trata de un primer apercibimiento que según la ley de Estabilidad Presupuestaria podría acabar, en caso extremo, en intervención.
El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado en rueda de prensa que había «advertido» a «varias comunidades autónomas» de que estaban poniendo en «riesgo» el objetivo de déficit para 2012, por lo que se les ha requerido para que «inicien las correcciones» pertinentes.
Lakua transmite su desacuerdo
El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Carlos Aguirre, ha transmitido a Montoro su absoluto desacuerdo respecto al reparto del déficit entre Comunidades Autónomas (CCAA) y Estado español y, también, en relación con las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.