«Lo primero de todo es que los gobiernos tienen que ir al fondo de rescate europeos. El BCE no puede sustituir a los gobiernos», ha advertido Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE.
El presidente del banco central ha explicado que la adherencia de los gobiernos europeos a sus compromisos y el que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) cumpla con su papel son «condiciones necesarias» para las acciones del BCE.
A este respecto, ha recordado que ningún país ha pedido hasta ahora al fondo europeo de rescate que intervenga, por lo que aunque la institución estuviera lista para hacerlo no habría terreno para ello.
En esta línea, también ha incidido en que la política monetaria «no puede llenar el vacío» de la falta de actuación de los gobiernos en aspectos fundamentales como los déficits comerciales, los déficits fiscales o los precios, entre otros.
Preguntado por la situación concreta del Estado español, ha destacado los progresos realizados en en el ámbito de la consolidación fiscal. «Creo que España, como otros países, ha conseguido un progreso importante en una serie de ámbitos, incluyendo la consolidación fiscal», ha manifestado Draghi.
Respecto a la posibilidad de conceder licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para aumentar su capacidad de intervención, ha reconocido que le sorprende la atención que ha recibido esta opción y ha subrayado que no le compete al organismo concedérsela.
Sin embargo, Draghi ha añadido que, como ya se dijo hace cinco meses, con su diseño actual, el fondo de rescate permanente no podría ser reconocido como un participante adecuado en sus operaciones.