Fernández Díaz ha señalado que «evidentemente, esto es independiente a que unos presos de ETA se pongan o no se pongan en huelga de hambre». «El Gobierno va a cumplir la ley y a esos efectos sobran esas huelgas de hambre. Ellos sabrán lo que hacen pero si creen que van a presionar, coaccionar o chantajear al Gobierno, están muy equivocados. Nosotros vamos a cumplir la ley en cualquier caso, como hemos hecho siempre», ha asegurado.
Así se ha referido el ministro, a preguntas de los periodistas antes de asistir a un acto en la localidad navarra de Fitero, a las diversas iniciativas en las cárceles en apoyo de Uribetxeberria y para quien piden su excarcelación por motivos de salud.
A este respecto, el ministro español ha insistido en que «la puesta en libertad condicional o no, no va a depender en ningún caso de que se pongan más o menos etarras o presos de ETA en huelga de hambre», sino que «va a depender de que se den las condiciones que determina la ley». «El Código Penal y el reglamento penitenciario prevén que cuando haya internos que padezcan enfermedades muy graves y con padecimientos incurables se puede producir la excarcelación mediante el procedimiento de la libertad condicional», ha añadido.
Para eso, ha destacado, «tiene que haber un diagnóstico clínico o médico que acredite esa situación de especial gravedad y de padecimientos incurables».
«Nosotros vamos a cumplir la ley en todo caso y lo que haremos será evaluar el diagnóstico que nos digan los médicos del Hospital de San Sebastián. A la vista de la evaluación que nos hagan, veremos si concurren los requisitos que establece la ley y actuaremos en consecuencia», ha incidido.