El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada el viernes en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos políticos, al considerar que supone «un acto de enaltecimiento del terrorismo».
Urquijo ha declarado a Efe que Herrira «no es más que la sucesión de otras organizaciones ilegales como Askatasuna» y que el acto en sí supone un «enaltecimiento del terrorismo» .
Según el delegado del Gobierno español la marcha del viernes es «idéntica» a la que convocó Herrira el pasado sábado para reclamar la excarcelación del preso político gravemente enfermo Iosu Uribetxebarria y que fue prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
Por ello, Carlos Urquijo ha pedido a los jueces una «unidad de criterio» en las resoluciones para no permitir manifestaciones que se organicen «a favor de los presos de ETA» y que esas decisiones no se queden «al albur» de que esté de guardia un magistrado u otro.
La manifestación está prevista para el viernes a las 12.30 y Herrira denunciará, especialmente, los casos de Iosu Uribetxebarria y Txus Martín, ambos presos gravemente enfermos.