El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que se ha alcanzado un acuerdo que establece «una hoja de ruta», después de concluir con las primeras «conversaciones exploratorias».
Este acuerdo, según Santos, es el resultado de unas conversaciones «discretas» que se han llevado a cabo «durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega», en las que han acordado «el propósito, la agenda y las reglas de juego» para lograr un acuerdo final.
Ha añadido que tiene la «convicción» de que después de estas conversaciones estarán ante «una oportunidad real de terminar de forma definitiva el conflicto armado interno». También ha insistido en que el proceso «debe ser serio, realista y eficaz».
Santos ha anunciado que el diálogo se celebrará en el exterior, al confirmar que Cuba y Noruega seguirán siendo «anfritiones y garantes».
Los cinco puntos que conformarán la agenda del diálogo son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, búsqueda de solución al problema del narcotráfico y el derecho de las víctimas.