La Audiencia Nacional española se reunirá en pleno (9.00) para estudiar la aplicación que tendrá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó al Estado español por alargar las condenas en base a la doctrina de la sentencia 197/2006, conocida como ‘doctrina Parot’.
La condena del tribunal de Estrasburgo se refería a la situación concreta de la presa política vasca Inés del Río y es su defensa la que ha solicitado que se aplique la sentencia del TEDH, en la que se solicita la libertad de la presa vasca en «el plazo de tiempo más breve posible».
La sección primera de la sala de lo penal de la AN elevó al pleno la petición de los abogados de Inés del Río.
Desde el Gobierno español anunciaron tras conocer la sentencia que no la aplicarían, al no considerarla definitiva. En consonancia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha defendido que la sentencia del TEDH es «declarativa», aunque admitía que que «puede indicar el tipo de medida que debe ser tomada para hacer cesar la violación que se ha declarado» y añadía que, su naturaleza puede ser en ocasiones «de tal entidad que no deje ninguna elección».
La posición del Ejecutivo español, llevada a la práctica por la Fiscalía, no se sostiene, según los abogados de Inés del Río. Tras conocer la sentencia del TEDH declararon que el recurso anunciado tiene «poquísimo recorrido» y que deja «herida de muerte» la doctrina 197/2006.
Desde Herrira también se ha solicitado la puesta en libertad de los presos a los que se les ha alargado la condena. Una de las últimas protestas fue en Estrasburgo el pasado viernes, donde el movimiento popular denunció que la política penitenciaria española «no tiene cabida en Europa». Herrira llevará hoy a Madrid su voz y realizará una comparecencia ante la prensa para expresar su opinión.