A falta de que esta fecha sea ratificada este viernes en la reunión de los máximos órganos de gobierno de ambas centrales de carácter estatal –que no dieron su apoyo a la huelga general celebrada en Hego Euskal Herria el pasado 26 de setiembre–, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha dado el primer paso en la esperada ‘hoja de ruta’ hasta la huelga general al convocar una jornada de movilizaciones a escala europea para ese mismo día, coincidiendo con los paros generales en Portugal y Grecia, según indica la Confederación en un comunicado.
Fuentes sindicales citadas por Europa Press han explicado que la intención de los sindicatos es desde el principio coordinar una movilización con los países periféricos, los más golpeados por los recortes impuestos desde la UE, y particularmente hacer coincidir la huelga general con las de Portugal y Grecia.
Una vez ratificada la fecha por las centrales sindicales, las únicas organizaciones con capacidad para convocar un paro general en el seno de la Cumbre Social, esta plataforma dará el sí definitivo en la reunión prevista para la misma tarde del viernes.
De hecho, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo este martes en Bruselas, en el marco de las reuniones de la CES, que «es muy probable que esta misma semana se tome una decisión en torno a la posibilidad de la huelga» en el Estado español y defendió que la huelga general coincidiera con las movilizaciones a nivel europeo.
De celebrarse, sería la primera vez que en el Estado se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.
Por otro lado, la jornada de acción y solidaridad convocada por la CES para el 14 de noviembre incluirá paros, manifestaciones y otras acciones para expresar su «fuerte oposición» a las medidas de austeridad que están llevando, a su juicio, a la recesión.
«Las medidas, lejos de reestablecer la confianza, sólo sirven para empeorar los desequilibrios y fomentar la injusticia», añade el comunicado de la CES.