La Gendarmería francesa detuvo a las 16.00 de la tarde de ayer e Aurore Martin en Maule, a través de un «control rutinario» de carretera. ‘Le Journal du Pays Basque’ era la primera en dar la noticia y la detención se extendió como la pólvora entre medios de comunicaciones vascos y estatales. Las reacciones tampoco se hicieron esperar entre diferentes partidos políticos.
Horas después, hacia las 21.00, el cuerpo policial francés la dejó en manos de la Guardia Civil. La agencia Europa Press informó de que la entrega se realizó en Biriatu, otro hecho insólito -habitualmente se hace en avión directamente hasta Madrid- en un caso que prácticamente no tiene precedentes.
Como adelantó ‘Le Journal du Pays Basque’ mediante Twitter, se preveía que durante la noche o la madrugada fuera puesta a disposición de la Audiencia Nacional española, que fue quien dictó una euroorden para procesarla por su labor política en el seno de Batasuna.
Martin fue arrestada en base a una orden de detención europea cursada por la Audiencia Nacional. En concreto, la joven abertzale está imputada por el sumario 4/08. Otra causa de motivación política dirigida en su día por el juez Baltasar Garzón -ahora inhabilitado-, en la que en un principio fueron imputadas 43 personas por su relación con ANV, EHAK-PCTV y con otras formaciones políticas presuntamente vinculadas a Batasuna, declarada ilegal por los tribunales españoles en el año 2003.
No obstante, Batasuna continúa siendo una organización legal en el Estado francés, de donde es natural y reside la joven abertzale, que oficialmente tiene «nacionalidad francesa».
La noticia en diarios franceses
La incomprensión por el arresto y entrega de Martin ha llegado hasta las portadas digitales de los principales diarios franceses. Es el ejemplo de ‘Le Monde’, que en su portal de internet recoge así la noticia. ‘Incromprensión tras el arresto de la militante vasca Aurore Martin’. En la noticia se recogen algunas de las numerosas reacciones que suscitó la detención entre diferentes partidos y cómo, algunos de ellos, recuerdan las duras palabras del ministro de Interior francés, Manuel Valls, sobre Ipar Euskal Herria.
‘Liberation’ es otro de los rotativos que lleva la noticia de Martin a la portada de su edición digital, al igual que ‘Le Parisien’ o ‘Le Figaro’.
Reacciones políticas
Representantes políticos de diferentes formaciones tampoco tardaron ayer en hacer públicas sus reacciones. Las diputadas del PS Colette Capdevielle y Silvianne Alaux, el senador centrista Jean-Jacques Lasserre y el jefe departamental de la UMP, Max Brisson, se mostraron sorprendidos y preocupados, mientras que Batasuna y Aralar exigieron su «inmediata» puesta en libertad.
Decisión sin precedentes
Sobre la militante de Batasuna pesaba una orden de detención después de que el Tribunal de Pau, en una decisión sin precedentes, diera luz verde el 23 de noviembre de 2010 a la euroorden cursada por la Audiencia Nacional española contra Martin y el Tribunal de Casación de París la ratificara un mes después.
Martin decidió esconderse y no facilitar su entrega al Estado español. Tras permanecer siete meses en la clandestinidad y anunciar su retorno a la vida pública, Aurore Martin reapareció en público en un acto político en Biarritz el 18 junio de 2011. El día 21 de ese mes la Policía intentó detenerla en Baiona, pero la solidaridad vecinal obligó a los agentes a dejarla finalmente en libertad. Cinco días más tarde, la ola de solidaridad que levantó su caso en Ipar Euskal Herria tuvo su reflejo en la manifestación que tuvo lugar en la capital labortana y en la que participaron electos de diferente color político.
El arresto de Martin se produce en una semana marcada en Ipar Euskal Herria por las declaraciones del ministro de Interior francés, Manuel Valls, en el diario ‘El País’, que han desatado una verdadera cascada de indignación entre los electos vascos de diferentes tendencias políticas.
Concentración de denuncia
Para denunciar el arresto, se ha convocado hoy una concentración a las 12.00 ante la comisaría de Maule.