En una entrevista a Punto Radio, ha indicado que tienen intención de celebrar una segunda ronda de contactos y ha señalado que están a la espera de respuestas al documento de trabajo que el PNV trasladó a los partidos la semana pasada.
«Sí esperamos una segunda ronda de contactos, encantados ya de entrar al contacto más técnico y más concreto de los temas que les hemos propuesto y esperemos que sea a lo largo de esta semana porque tenemos ya un poco de crisis porque las instituciones se constituyan, comiencen a funcionar», ha agregado.
Ortuzar, que ha señalado que tienen intención de declarar hábil a efectos parlamentarios el mes de enero, ha indicado que la primera toma de contacto con los partidos ha ido «bien».
El dirigente jeltzale ha indicado que en una semana han sido capaces de «cambiar las formas» y las reuniones han transcurrido en un clima «muy positivo, muy colaborador, muy de comprendernos los unos a los otros».
«Ahora falta saber si de esa comprensión y ese buen rollo que hemos tenido en esta primera fase con el documento que hemos presentado a cada uno de los partidos pueden salir las suficientes coincidencias como para que algún partido nos diga yo estoy dispuestos a explorar una fórmula de gobernabilidad con vosotros», ha agregado.
El dirigente jeltzale ha reiterado que el PNV «no descarta ninguna fórmula de gobierno» y están abiertos a «explorar todas ellas», pero ha indicado que tampoco quieren ser «rehenes o estar esperando a las otras fuerzas».
«Vamos a ver en esta segunda fase cuál es la respuesta que ellos nos dan, cómo concretan las coincidencias programáticas que nosotros les hemos presentado, también las desavenencias, porque seguro que no habrá un 100 por cien de coincidencias y, si alguno nos dice que está dispuesto a seguir», ha agregado.
Ajustes
Ortuzar ha indicado que el nuevo Gobierno de Lakua tendrá que hacer «ajustes» y ha señalado que lo primero es saber «las condiciones en lsa que asumen» el Ejecutivo. El dirigente jeltzale ha manifestado que, para ello, se llevarán los procedimientos administrativos pertinentes para determinar la condición financiera y económica del Gobierno.
Asimismo ha señalado que, teniendo en cuenta que la recaudación ha bajado, con una estimación de descenso de más de 1.000 millones, el Gobierno autonómico va a tener para gastar el próximo año «menos que este». Ello llevará a «hacer ajustes», pero ha indicado que se han comprometido a que no sean en «ninguno de los pilares del Estado de Bienestar» como Sanidad, Educación, políticas sociales y pensiones. «Es el músculo que sostiene a un país, a una sociedad, todo lo demás habrá que mirarlo», ha agregado.