La parlamentaria electa de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha advertido «grandes coincidencia» con Ezker Batua en el terreno socioeconómico y en el ámbito de la normalización política. Tras asegurar que ambas formaciones apuestan por la «hoja de ruta» conformada en la Declaración de Aiete, ha asegurado que coinciden, asimismo, en la necesidad «fundamental» de plantear un referéndum a la ciudadanía.
Estas manifestaciones han sido realizadas al término de la reunión mantenida entre EH Bildu y Ezker Batua, dentro de la ronda de contactos iniciada por la coalición soberanista, que ha enviado invitaciones al resto de formaciones para concretar reuniones «en los próximos días». El PP y UPyD han rechazado la invitación a reunirse con EH Bildu.
Al término del encuentro, Mintegi ha explicado que el objetivo de esta reunión ha sido dar a conocer el proyecto de la coalición y buscar «compañeros de viaje» en unas políticas socioeconómicas, que, a su juicio, son «importantes» ante la actual situación de crisis.
Mintegi, que ha estado acompañada por Pello Urizar y Dani Maeztu, ha señalado que en el encuentro se han constatado «coincidencias prácticamente al cien por cien» en el tema socioeconómico y también «grandes coincidencias» en relación a la normalización política.
La representante de EH Bildu ha indicado que coinciden en que la «hoja de ruta» se definió en la Conferencia de Aiete y también hay posturas «coincidentes» en relación al derecho a decidir. Sin embargo, Mintegi ha matizado que «plantear la pregunta no implica coincidir en la respuesta», ya que EH Bildu conoce la vocación federalista de EB.
«Pensamos que es importante mantener unas relaciones fluidas y alcanzar unidad de fuerzas en el ámbito socioeconómico y político, más cuando miles de personas han quedado fuera del Parlamento vasco –en referencia a los votantes de EB– y creemos que merecen también tener voz», ha concluido.
Ezker Batua
Por parte de EB ha asistido a la reunión el portavoz de la formación, José Navas, acompañado Raquel Modubar, Alba Gutiérrez y Andrea Uña. Navas ha resumido el encuentro como una cita «de trabajo» que ha afrontado los «problemas» de la sociedad «desde una visión claramente de izquierdas», dejando claro los «perfiles» de cada organización.
Navas ha observado también «grandes coincidencias» con EH Bildu en relación al proceso de paz, el cual tiene una «clara hoja de ruta llamada Aiete», por lo que ambas formaciones podrían llegar a acuerdos «a futuro», según el portavoz de EB.
En el ámbito socieconómico, ha considerado «fundamental» la unidad de acción de la izquierda, tanto en el terreno social como en el apartado político. En este sentido, ha señalado que tras el encuentro se ha colocado la «primera piedra» de la colaboración entre la izquierda política para conseguir «un bloque lo más homogéneo posible» que haga frente a las «políticas conservadoras» que «inciden en la profundización de la crisis».
A su juicio, el «futuro esperanzador» de las relaciones entre ambos partidos se fundamenta, además, en el proceso de paz recogido en la Declaración de Aiete.