Naiz.info
Gasteiz

UPyD no apoyará la candidatura de Urkullu pero buscará acuerdos puntuales en materia económica

El único parlamentario electo de UPyD en la CAV, Gorka Maneiro, no apoyará la candidatura a lehendakari del líder del PNV, Iñigo Urkullu, aunque está dispuesto a buscar acuerdos puntuales durante la legislatura en materia económica.

Maneiro ha remitido al PNV un documento de cinco páginas con sus propuestas en respuesta a las directrices que el partido de Urkullu entregó a las formaciones con representación parlamentaria en una primera ronda de contactos con las fuerzas políticas.

El representante de UPyD ha reconocido en una rueda de prensa en Gasteiz que aún no ha recibido ninguna llamada del PNV para mantener un segundo encuentro, aunque ha expresado su disposición a seguir hablando con los jeltzales «pese a las diferencias evidentes» que existen entre ambos programas.

En el documento remitido al PNV, de cinco páginas, Maneiro ha anunciado que se opondrá a un proyecto presupuestario para 2013 si este no recoge medidas para salir de la crisis económica sin recortes sociales.

También rechazaría las cuentas públicas en el caso de que no se incluyan medidas para «rescatar a los ciudadanos», acabar con la pobreza, con la desigualdad y los desahucios.

Ha lamentado que el PNV no haya precisado aún sus fórmulas para racionalizar el entramado institucional y las sociedades y organismos públicos y ha reiterado que UPyD defenderá una reforma de la Ley de Territorios Históricos para acabar con las duplicidades, una reducción de altos cargos y personal «nombrado a dedo» o suprimir «drásticamente» las más de 400 empresas públicas.

Con respecto al apartado dedicado a la paz y convivencia, Maneiro ha considerado que el PNV «se mantiene alejado» de la postura de UPyD, partido que apuesta por el «respeto a la Constitución española, la derrota implacable de ETA, la deslegitimación de las ideas totalitarias que siguen vivas y la dignidad de las víctimas del terrorismo».

En el documento que UPyD ha hecho llegar al PNV se rechazan «contundentemente» los objetivos soberanistas del PNV porque la independencia, ha dicho, «llevaría a Euskadi a la ruina económica, política y social», a su salida de la Unión Europea y del euro, y «rompería la convivencia entre vascos y entre estos y el resto de los españoles».