El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha presentado en rueda de prensa el proyecto presupuestario, que ha calificado de «duro, de ajuste» y que, previsiblemente, según ha adelantado, no podrá ser aprobado antes del próximo 1 de enero.
Del presupuesto total de la Diputación vizcaina, 3.985 millones corresponden a las aportaciones al Gobierno de Lakua, que bajan un 7,8% respecto de 2012; 743 millones estarán dedicados a la financiación municipal, con lo que esta partida se reduce un 6,3%; 406 millones se transferirán como Cupo al Estado español, en una partida que sube un 81%; y 7 millones de euros serán para las actividades de las Juntas Generales de Bizkaia.
Así, el presupuesto de gestión propia de la Diputación vizcaina quedará en 1.435 millones de euros, un 6,1% menos que el actual ejercicio.
El diputado general de Bizkaia ha explicado que el mantenimiento del gasto social, de las inversiones en marcha y de los programas para la incentivación del empleo y la promoción económica, junto a un endeudamiento cero, han sido las prioridades del Gobierno foral al elaborar las cuentas públicas para 2013.
Además de la congelación salarial para el próximo año, la Diputación incluirá en sus medidas de ajuste, entre otras, la suspensión temporal del plan de viajes para personas mayores Adineko, la eliminación de las ayudas al deporte profesional (Athletic Club, Bilbao Basket, Fundación Ciclista Euskadi...).