El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho declaraciones ante el Comité sobre los Derechos Inalienables del pueblo palestino antes de que la Asablea General vote la resulución que tiene como objetivo el reconocimiento de Palestina como estado observador.
Ban ha afirmado que es «más urgente que nunca» intensificar los esfuerzos para lograr la paz «duradera» entre palestinos e israelíes y ha pedido «coraje y voluntad política» para tratar de solucionar la situación entre los dos.
El secretario general ha afirmado que la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (PAN) de pedir un cambio de estatus en la ONU es un asunto «complejo» que corresponde decidir a los estados miembro.
En presencia del presidente palestino, Mahmud Abas, el máximo responsable de la ONU ha indicado que la única manera de resolver los asuntos entre ambas partes es «a través de negociaciones directas».
«No podemos perder esta nueva oportunidad para la paz», ha añadido Ban, quien ha asegurado que la violencia «no es el camino porque solo lleva a más odio y más violencia».