Naiz.info
Gernika

Urkullu se convierte en lehendakari tras jurar sobre el Estatuto y el Fuero

Urkullu ha jurado el cargo en la Casa de Juntas de Gernika con la fórmula tradicional, usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que repitieron después Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

Acto de toma de posesión de Iñigo Urkullu, en Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Acto de toma de posesión de Iñigo Urkullu, en Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El nuevo lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo «humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados» y ante «los representantes del pueblo, cumplir fielmente» su mandato. «Lo juro sobre el Estututo y el Fuero Viejo de Bizkaia», ha afirmado.

Urkullu ha realizaod el juramento íntegramente en euskera, ante el Arbol de Gernika y ha jurado el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Bizkaia, en lugar de sobre la Biblia, como hicieron todos los predecesores de su partido.

La fórmula del juramento al que ha recurrido es similar a la que utilizó el primer presidente del Consejo General Vasco en 1936, José Antonio Aguirre, aunque con alguna variación. Las palabras que formuló Aguirre fueron «ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato».

Tras el juramento, en el interior de la Casa de Juntas, se ha procedido al traspaso de poderes y el lehendakari saliente Patxi López ha entregado la makila a su sucesor.

Cumplido este acto, la presidenta del Parlamento ha dado por concluido el acto y desde el exterior, la Banda de Música de la Ertzaintza ha interpretado el «Agur Jaunak», poniéndose todos los asistentes de pie y en medio de aplausos.

Protestas por los presos y los recortes

Miembros del colectivo Etxerat han reclamado en el exterior de la Casa de Juntas de Gernika el respeto a los derechos de los presos políticos vascos.

Además de Etxerat, LAB también ha convocado una concentración en Gernika para denunciar los recortes en el sector público.