NAIZ.INFO
BARCELONA

Pere Navarro ve «equivocado» el pacto CiU-ERC y afirma que el Govern caducará en 2014

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, critica por «equivocado» el pacto de gobernabilidad CiU-ERC ya que, a su juicio, prioriza la celebración de una consulta de autodeterminación y deja en un segundo plano la recuperación económica y de las políticas sociales.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el líder del PSC ha asegurado –en línea con lo expresado ayer por un portavoz de su partido– que fruto de este acuerdo nacerá un Govern inestable que, con toda probabilidad, «caducará en 2014», año en que está previsto convocarse la consulta.

Navarro  ha recordado que su partido es un defensor del «derecho a decidir», por lo que avalará una consulta siempre que esta sea legal y acordada con el Estado español, algo que no ve garantizado con el acuerdo suscrito por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

«Es un documento –el firmado por CiU y ERC– muy ambiguo y queremos saber cuál será la concreción de este documento. En Catalunya hay otras prioridades y en cambio el elemento nuclear del pacto es la consulta», ha zanjado.

El primer secretario del PSC ha mostrado su extrañeza porque ahora CiU se abra a recuperar impuestos como el de Sucesiones, y esta misma medida se la negara a su partido durante toda la legislatura pasada, cuando se suprimió definitivamente este tributo.

Pese a la convocatoria de la consulta para 2014, Navarro ha asegurado que una de las prioridades de Mas tras ser investido presidente debería ser volver a negociar el pacto fiscal con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Sobre el nuevo impuesto sobre depósitos bancarios aprobado por el Govern, Navarro ha asegurado que no ve las «garantías legales» suficientes, y ha sentenciado que hubiera sido mejor algún tipo de medida que fomentara que las entidades financieras abrieran el grifo del crédito.

Con el ojo en 2013

Navarro ha argumentado que el 2013 será un año clave para el PSC que debe marcar un punto de inflexión y el inicio de la recuperación del partido, que en noviembre pasado registró sus peores resultados en unas autonómicas desde la restauración del Parlament.

Tras un año en el cargo de primer secretario que ha sido muy intenso, entre otras cosas, por la negociación del pacto fiscal y el avance electoral, Navarro ha sentenciado que hasta ahora solo ha podido hacer el trabajo de forma «parcial» y que el 2013 debe servir para consolidar la reorganización del partido y la recuperación del diálogo con la sociedad.

Navarro ha asegurado que le ofreció a la diputada Rocío Martínez-Sampere formar parte de la dirección del PSC en el Parlament y esta declinó la oferta, según el primer secretari, argumentando que no tenía el conocimiento suficiente sobre los temas que tenía que coordinar.