En un mensaje transmitido desde Santiago de Chile en cadena de radio y televisión, el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, ha indicado que tras la «compleja» operación del pasado 11 de diciembre «la evolución general del paciente es favorable».
«Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada», ha afirmado Villegas.
El ministro ha señalado que «alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre».
Ese día el jefe de Estado, de 58 años y desde 1999 en el poder, se sometió a «una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas», ha recordado Villegas.
El Gobierno no ha informado sobre la naturaleza del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.
El funcionario ha indicado que «se continuarán realizando al presidente Chávez análisis complementarios de laboratorio y de imagen para el seguimiento estricto de la evolución del paciente».
«El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido», ha añadido.
Además, Chávez se ha mantenido «en la medida de las posibilidades de cada momento, siguiendo las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno bolivariano».