NAIZ.INFO
GASTEIZ

Ares reprocha a EH Bildu que ha planteado el pleno para «justificar la trayectoria de ETA»

El PSE ha reprochado a EH Bildu que haber planteado el pleno monográfico sobre el conflicto para «justificar la siniestra e injustificable trayectoria de ETA» y «blanquear su pasado».

Rodolfo Ares, durante el pleno de este viernes. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Rodolfo Ares, durante el pleno de este viernes. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Rodolfo Ares ha iniciado el turno de intervención del PSE acusando a EH Bildu de plantear un debate para «justificar la siniestra e injustificable trayectoria de ETA», así como «el apoyo que el mundo de Batasuna dio a ETA durante tantos años y blanquear, además, su pasado».

«Ustedes quieren un pleno monográfico de exculpación. Han pasado de defender la socialización del sufrimiento a defender ahora la socialización de la responsabilidad de un error y de un horror que tiene unas responsabilidades bien definidas», ha espetado.

Por ello, ha advertido a la coalición de que su partido no va a «colaborar en esta operación de desmemoria», ni a «permitir que quieran equiparar responsabilidades y sacudirse la responsabilidad y las equivocaciones de su pasado».

«No van a conseguir reescribir la historia. La verdad de lo sucedido en este país no la va a escribir Txeroki, la van a escribir los demócratas, la ciudadanía vasca que luchó por la libertad, las víctimas que no se doblegaron a la dictadura del terror», ha defendido.

En el mismo tono, Ares ha proseguido: «Ante esto y muchas cosas más, ustedes callaban y consentían, cuando no lo jaleaban», ha criticado, antes de asegurar que EH Bildu tiene en este pleno una «oportunidad de oro para rectificar» y decir «nos equivocamos, reconocemos nuestro error y pedimos disculpas».

El parlamentario del PSE ha reconocido el «derecho» de los representantes de EH Bildu a «cambiar y a evolucionar», pero les ha emplazado a «seguir dando pasos» y les ha advertido de que «no pueden exigirnos a los demás que flexibilicemos nuestras exigencias éticas y democráticas para hacerles más fácil a ustedes su evolución» porque «son ustedes los que tienen que cambiar, los que tienen deberes pendientes».

Para Ares, los representantes de EH Bildu serán «más creíbles si dicen alto y claro que repudian y rechazan las actividades terroristas, el asesinato y la extorsión que ETA ha practicado y piden a ETA que desaparezca definitivamente».

En un tono ya más conciliador, ha expresado su disposición a «construir la nueva Euskadi» con la coalición abertzale pero ha advertido que «no al precio del olvido, de renunciar a la defensa de valores éticos o al precio reescribir nuestro pasado para ustedes tranquilicen sus conciencias» y le ha pedido que «no pierdan nuevamente el tren del futuro y que hoy, en este Parlamento se sumen a la mayoría de esta Cámara para construir juntos el futuro».

Una resolución

En este sentido, ha anunciado que va a proponer una única resolución que «contenga los principios que deben constituir el suelo ético y democrático sobre el que hay que construir nuestra convivencia».

Esos «principios mínimos» que esperan que sean «asumidos por todos», también por EH Bildu, son «la exigencia de que ETA desaparezca definitivamente sin contrapartida alguna; el respeto a las reglas de juego democrático, incluso para cambiarlas; la memoria, verdad y justicia para las víctimas; la defensa de los valores democráticos; y un acuerdo para la concordia ciudadana basada en la pluralidad y la tolerancia hacia las diferencias».