Una semana después de de que la Cámara de Gasteiz pospusiera la creación de la Ponencia de Paz por «el clima vivido» durante dicha sesión, los parlamentarios celebran una sesión monográfica sobre la resolución del conflicto político vasco, a propuesta de EH Bildu.
Julen Arzuaga ha sido el encargado de abrir la sesión, solicitando pasar del «discurso del conflicto al discurso de la resolución». Ha recordado el carácter histórico y político del conflicto, cuya base se encuentra «en una situación de evidente déficit democrático que yace en la absoluta negativa a que este país pueda decidir su organización política».
Se ha referido a las consecuencias del mismo y a las víctimas «de diverso tipo» que ha causado y, aludiendo a las de ETA, ha señalado que deben recibir «reconocimiento y reparación». También ha recordado a las víctimas del «terrorismo de Estado», quienes no han sido reconocidas ni sus victimarios perseguidos, y a los presos políticos. Ha destacado, asimismo, que no hay presos por la violencia estatal, ha criticado «la impunidad» de los GAL y de los agentes parapoliciales y se ha preguntado «dónde buscarán justicia y verdad» sus víctimas.
El parlamentario de EH Bildu ha pedido «verdad, justicia y reparación» para todas las víctimas, sin distinciones de autor o tiempo.
En otro momento, Arzuaga ha recordado que Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero intentaron al menos buscar una solución con ETA, mientras que Mariano Rajoy está «desaparecido».
Ha puesto en valor el reciente Foro Social por la paz, el Acuerdo de Gernika y la hoja de ruta marcada por la Declaración de Aiete y ha mantenido que desde las instituciones se debe ayudar al proceso.
Ha apelado a desactivar «todas las violencias y todas las imposiciones» y, de cara al futuro, ha considerado necesario construir puentes y ha mostrado la «total» disposición de la coalición abertzale a trabajar por un futuro sin imposiciones en el que la voluntad ciudadana sea la garantía.
Propuesta de resolución
Tras el debate matinal, los grupos parlamentarios deben presentar las propuestas de resolución que serán votadas a lo largo de la tarde.
Al respecto, portavoces de PNV, PSE y PP reconocieron ayer que están buscando la fórmula para que la resolución de la Ponencia de Paz y Convivencia de la legislatura pasada se convierta en el suelo de futuros compromisos sobre esta materia.