La tasa interanual del 2,4% alcanzada en marzo es la más baja desde julio del año pasado, cuando la inflación se situó en el 2,2%. El IPC se mantiene así, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral del 3%, después de tocar techo el pasado mes de octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.
Después de aquello, el IPC empezó a contenerse, hasta iniciar 2013 en el 2,7%, siete décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido tres décimas, desde el 2,7% al 2,4%.
Según ha destacado el Instituto español de Estadística, en tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios registraron durante el tercer mes del año un repunte del 0,4%, encadenando así dos meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaron en febrero.
Este repunte del 0,4% es el más bajo registrado en este mes desde 2009, ya que en los ejercicios posteriores, el IPC aumentó un 0,7% en todos los meses de marzo.
Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 2,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de febrero. En tasa mensual, el IPCA subió un 1,9% en el tercer mes del año.
Los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de abril.